La ayuda de EEUU a Israel :

así funcionan los impuestos norteamericanos

 

Por Shirl McArthur

(corresponsal en el Congreso del Washinton Report on Middle East Affairs).

(Traducido por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)

Antecedentes

Desde que estallaron los enfrentamientos en Cisjordania, Gaza y en Israel a finales del pasado mes de septiembre, al menos 275 personas han muerto y más de 9.000 han resultado heridas (el 90% de ellas palestinas). Israel ha puesto Gaza y Cisjordania bajo estado de sitio, aislando los centros de población palestinos unos de otros y prohibiendo el paso de personas, medicinas y comida. En la parte baja de Hebrón, decenas de miles de palestinos han sufrido toques de queda desde hace semanas, o arrestos domiciliarios colectivos. Las organizaciones de derechos humanos, entre las que podemos citar a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han calificado la respuesta israelí al levantamiento como "excesiva". La Comisión de las Naciones Unidas (NNUU) para los Derechos Humanos adoptó una resolución el pasado 19 de octubre que coincide con esta descripción, de la misma forma que también lo hace la resolución 1322 del Consejo de Seguridad y la resolución de la Asamblea General del pasado 20 de octubre.

Con el telón de fondo de la violencia y de la condena internacional, es crucial examinar con más detenimiento cómo Estados Unidos (EEUU) ha contribuido a la brutal respuesta israelí. EEUU aporta una importante ayuda militar y armamentística a Israel. La maquinaria militar que Israel recibe de EEUU incluye el tanque Merkava y el helicóptero Apache, ambos utilizados contra los civiles palestinos en un intento de acabar con el levantamiento. Si unimos la ayuda militar y económica, Israel es el mayor receptor de ayuda norteamericana desde la IIª Guerra Mundial.

Si bien la ayuda reconocida de EEUU a Israel alcanza los 3.000 mil millones de dólares al año (1.200 en ayuda económica y 1.800 en ayuda militar) esta cifra es incorrecta. Aunque sea de por si bastante ilustrativa —dado que esta cifra representa una sexta parte de la ayuda externa norteamericana— el dato real es mucho más voluminoso: se estima que se acerca a los 5.500 millones de dólares anuales. El cálculo real, sin embargo, no es fácil de hacer. Solo pueden hacerse estimaciones puesto que la ayuda suele estar incluida en los presupuestos de otras agencia gubernamentales, principalmente en el Departamento de Defensa. La ayuda esta distribuida de forma tal que no es fácilmente cuantificable, como el pronto pago de la ayuda financiera que permite a Israel obtener (y al contribuyente norteamericano perder) los intereses de los fondos que no han sido gastados todavía.

La ayuda a Israel desde 1949 hasta 2001

De acuerdo al informe del Servicio de Investigación del Congreso del pasado 27 de octubre, la ayuda acumulada por Israel desde 1949 hasta el año fiscal de 2000 ha sido de 81.380 millones de dólares. Esta cifra no se corresponde a la realidad porque omite los fondos "ocultos". Mientras que incluye los 1.200 millones prometidos a Israel en el Memorandum de Wye River, el antiguo Programa Comida para la Paz y el actual Subsidio para el Asentamiento de los Refugiados, no cuantifica el dinero que gasta el Departamento de Defensa sobre el terreno para, según este organismo, investigar y desarrollar proyectos que benefician a EEUU y a Israel (lo que es una afirmación cuestionable). La cantidad total del Servicio de Investigación del Congreso tampoco incluye los intereses estimados por el pronto pago de la ayuda.

Con el fin de ampliar la cantidad concedida por el Servicio de Investigación del Congreso, se han incluido 4.280 millones del Departamento de Defensa y 1.720 millones de intereses acumulados. Esto supone un total de 87.380 millones de dólares hasta el 30 de septiembre de este año (final del año fiscal de 2000). A esta cantidad se han de añadir los 3.980 millones del año fiscal de 2001: esta cifra incluye 840 millones en ayuda económica, 1.980 millones en ayuda militar, 60 millones para el realojo de refugiados, 250 millones del presupuesto de Defensa y 85 millones de intereses. La cantidad total según los cálculos anteriores es de 91.360 millones de dólares en ayuda a Israel para el año fiscal 2001.

Departamento de Defensa

Examinando los puntos específicos de la ayuda del Departamento de Defensa a Israel y estimando, a partir de estos, los costes totales, se alcanzan unos 3.420 millones de dólares. Los gastos más importantes fueron para los 1.300 millones para el proyecto (cancelado) del caza Lavi, los 628 millones del proyecto antimisiles Arrow y los 200 millones del tanque Merkava. El hecho de que el ejército de los Estados Unidos no esté interesado en el Lavi, el Arrow y el Merkava parece levantar una sombra de sospecha sobre el argumento de "proyectos de defensa conjunta".

Intereses

La ayuda externa normalmente se paga en plazos cuatrimestrales. Sin embargo, Israel comenzó a recibir todo el montante junto desde 1982 para la ayuda económica y en 1991 la ayuda militar. Este tratamiento especial ha resultado especialmente beneficioso para Israel. De acuerdo al informe del Servicio de Investigación del Congreso citado anteriormente, en 1991 se informó de que Israel había ganado 86 millones en intereses sobre la ayuda económica depositada en el Tesoro estadounidense. Como en el período 1982-1991 los tipos de interés han subido, se ha calculado 860 millones (86 por 10) como una estimación conservadora para estos diez años. Para los nueve años siguientes, se ha utilizado un tipo al 6% para la mitad de la ayuda económica, resultando un total de 324 millones de dólares. Teniendo en cuenta la ayuda militar, se ha aplicado el 6% a la mitad de la cantidad para los diez años de ayuda que pagada de golpe a principio de año, o sea 540 millones de dólares. Se ha empleado este tipo de interés bajo sobre la mitad de la cantidad, solamente, porque debe asumirse que las divisas de la ayuda se depreciaron a lo largo del año.

Créditos y Avales

Israel debe al gobierno de EEUU casi 3.000 millones de dólares de créditos económicos y militares. Los funcionarios israelíes afirman con orgullo que nunca han dejado de pagar un crédito a EEUU. Aunque esto es verdad técnicamente, el informe del Servicio de Investigación del Congreso afirma que desde el año fiscal de 1994 hasta el de 1998, Israel recibió 29.000 millones de dólares en créditos a largo plazo. Por tanto, es razonable pensar que todos los créditos a Israel son "regalos".

La cantidad de los avales del gobierno estadounidense a Israel no se incluye en todos los cálculos anteriores porque todavía no han supuesto ningún coste para EEUU. Están consignados como "obligaciones contingentes", esto es, se convertirían en obligaciones para EEUU en caso de que Israel no pagara. Los mayores avales han sido los 600 millones de dólares para construcción entre 1972 y 1990, el muy publicitado realojo de los judíos soviéticos entre 1992 y 1997 (10.000 millones) y los 5.000 millones para refinanciar créditos militares. Actualmente, el total de "obligaciones contingentes" para créditos israelíes es de unos 10.000 millones de dólares.

La ayuda de los EEUU a otros países de la región

Esta impresionante cantidad de ayuda aumenta cuando se compara con la ayuda prestada a otros países de Oriente Medio. Los 3.000 millones anuales de ayuda a Israel (de acuerdo a las estimaciones más conservadoras) pueden compararse con los 2.000 millones para Egipto, los 225 millones para Jordania, los 35 millones para Líbano. La ayuda de EEUU a la Autoridad Palestina (AP) no está especificada pero es de unos 100 millones anuales.

Más aún, EEUU dan a Israel toda la ayuda en metálico sin pedir a cambio facturas de cómo se gasta el dinero. Por el contrario, la ayuda a la AP está perfectamente controlada por la Agencia para el Desarrollo Internacional estadounidense (USAID) y debe aplicarse sobre programas concretos, la mayoría proyectos de infraestructuras civiles. Debe comentarse el Acuerdo de Wye. De los 400 millones prometidos a Palestina en el acuerdo, todos son para ayuda económica, mientras que los 1.200 para Israel lo son para proyectos militares.

La única condición impuesta sobre la ayuda militar a Israel es que el 75% se gaste en EEUU. Además, a diferencia de los otros países que reciben ayuda militar a través del Departamento de Defensa, Israel negocia directamente con las compañías estadounidenses (sin supervisión del Departamento de Defensa). La ayuda del Departamento de Defensa es principalmente para proyectos concretos. Estos proyectos incluyen el tanque Merkava. Tal y como se mencionó antes, Israel ha utilizado estos tanques contra los manifestantes palestinos y ha bombardeado zonas civiles en las ciudades y pueblos como Ramala y Beit Jala.

A pesar de la condena internacional de la brutal represión israelí por el levantamiento palestino, el presidente Bill Clinton está pidiendo que se aumente la ayuda estadounidense. El 14 de noviembre pasado, Clinton solicitó que el Congreso considerara una "gratificación" extra de 450 millones de dólares para Israel con la sugerencia de que la ayuda militar del próximo años aumentase unos 350 millones de dólares.

 

Difundido por Jerusalem Fund y The Center for Policy Analysis on Palestine