Las 400 páginas de ¡ABAJO LA OLIGARQUÍA! ¡MUERA EL IMPERIALISMO YANQUI! relatan las escisiones del PCE que dieron lugar al surgimiento de las corrientes prochinas o marxista-leninistas en España y la creación del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista), impulsor del FRAP, así como la posterior actividad de este partido y otras organizaciones maoistas.

Se estudian las ricas controversias ideológicas de la época p. ej. la cuestión del republicanismo, el carácter antimperialista de la revolución española, el papel del PCE en la guerra civil, la cuestión de la URSS, las rivalidades internas en el campo franquista, la preparación de la maniobra sucesoria del franquismo mediante la monarquía de Juan Carlos de Bourbon, las nacionalidades en España, la evolución hacia el leninismo de algunos grupos nacionalistas vascos, el papel del eurocomunismo, de los carrillistas, de otros grupos como el de Líster, el viraje de la política china posterior a la Revolución Cultural.

En ¡ABAJO LA OLIGARQUÍA! ¡MUERA EL IMPERIALISMO YANQUI! queda reflejada la vida cotidiana de aquellos círculos y del medio que los rodeaba: los desafíos, las dificultades, las zozobras, los métodos de acción, la evolución de las mentalidades, las personas y su trayectoria posterior.

Además de los recuerdos propios y ajenos, se utilizan muchas otras fuentes.

El libro aporta también una amplia documentación sobre aquellas actividades de la resistencia antifranquista. Varios de esos documentos se publican aquí por primera vez, siendo algunos particularmente interesantes como p. ej. EL PATRIMONIO REGIO

En este libro se perfila la formación del autor, su trayectoria intelectual y su evolución ideológica, en el contexto de la España de los años 50, 60 y 70 del siglo XX , etc. por lo que es también un excelente retrato de los usos y costumbres de la España esclavizada por la dictadura fascista de Franco.