CONSULTA PARA EL DEBATE
VI ASAMBLEA FEDERAL
IZQUIERDA UNIDA



Creemos que los/as militantes, los distintos niveles de dirección, las personas y colectivos que deseen participar con nosotros en este debate pueden realizarlo en torno a una serie de exposiciones y preguntas que expondremos a continuación.

Debe entenderse que esta consulta en forma de cuestionario es un intento de aproximación y de ayuda para el debate y que debe aplicarse de manera flexible según las circunstancias del territorio y del momento. No es una norma rígida a la que haya que ceñirse de manera mecánica.

Las organizaciones, por tanto, podrán, si lo estiman pertinente, simplificar el número de preguntas (70) que se relacionan en el Cuestionario. En todo caso sería conveniente explicar las causas o razones que originan la búsqueda de otros caminos.

CONTENIDOS DE LA CONSULTA

El cuestionario-consulta que tienes delante intenta provocar tu respuesta en torno a cinco grandes Contenidos:

1. Visión de la situación mundial actual y tu propuesta alternativa, tanto en el discurso como en la acción política.

2. La situación política en España y tu propuesta para el análisis, la acción organizativa y la acción personal.

3. La Izquierda Unida que necesitamos:

3.1. Vigencia del Proyecto.
3.2. Relación discurso-acción.
3.3. Pluralidad.
3.4. Cohesión.
3.5. Papel de la acción institucional.
3.6. Renovación.
4. Valoración de los últimos procesos electorales: Europeas, Municipales, Autonómicas y Generales.

5. Aportación e iniciativa personal y/o colectiva.

Los cinco grandes Contenidos se desarrollan de la siguiente manera:

Contenido nº 1 en el Bloque 1.
Contenido nº 2 en el Bloque 2.
Contenido nº 3 en los Bloques 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
Contenido nº 4 en el Bloque 9.
Contenido nº 5 en el Bloque 10.


Bloque nº 1.

Los estudios e informes de los organismos internacionales más prestigiosos señalan un aumento de las desigualdades entre las diversas zonas del mundo junto con graves problemas medioambientales debidos a un orden económico, social y político injusto.

Se suelen atribuir las causas a lo que ha venido en llamarse Globalización. El poder omnímodo de los mercados, la transnacionalización financiera y la pérdida progresiva de capacidad de decisión por parte de los ciudadanos y ciudadanas, es notable.

Y en consonancia con lo anterior, asistimos a un avance de los valores, propuestas y modelos de la derecha.

Bloque nº 2.

El Partido Popular ha conseguido una victoria por mayoría absoluta en estas elecciones generales. Un triunfo que viene a sumarse a su fuerte presencia en gobiernos y oposiciones, tanto en Comunidades Autónomas como en Diputaciones y Ayuntamientos.

El Partido Popular ha conseguido un apreciable nivel de consenso y consentimiento en distintas y diversas capas de la población y en determinadas organizaciones. Esta realidad implica algo que ha sido previo: el avance de las ideas conservadoras y por tanto su hegemonía ideológica y cultural. Conceptos tan vitales y fundamentales para la izquierda como Solidaridad, Ética, Justicia, valores alternativos, etc. han ido retrocediendo a favor de sus antitéticos.

Bloque nº 3.

IU, en el transcurso de sus 14 años de existencia, ha producido tres grandes conceptos y contenidos para su desarrollo:

1. La Construcción de la Alternativa. El Socialismo como horizonte.
2. IU como Movimiento Político y Social Organizado.
3. La Unidad de Acción de la Izquierda (su referencia más elaborada está en la documentación aprobada en la V Asamblea.

Bloque nº 4.

Además de los conceptos y elaboraciones anteriormente expuestos hay en IU una serie de formulaciones que han ido marcando el discurso y la práctica concretas:

- El Programa como concreción de la alianza y el acuerdo de la pluralidad en IU. El Programa, también, como conexión con los problemas reales de la sociedad.

- La Elaboración Colectiva como participación, concienciación, mayor conocimiento e impulso a la movilización.

- El discurso Rojo-Verde y Violeta como síntesis de contenidos, valores, alianzas y propuestas.

- La Movilización como actividad permanente de información, relación, concienciación y actividad social e institucional.

- Las Nuevas Formas de hacer Política.

Bloque nº 5.

La Pluralidad, el Equilibrio de Sexos y la Federalidad son notas, características y principios de nuestro proyecto.

Bloque nº 6.

Uno de los principios básicos de cualquier organización política es la Cohesión. Un correcto desarrollo de la Cohesión organizativa no es incompatible ni con la pluralidad ni con la democracia interna más amplia ni tampoco con la federalidad.

Bloque nº 7.

IU tiene una importante presencia institucional (que debemos incrementar). Si en la VI Asamblea queremos corregir errores y reimpulsar IU desde sus orígenes debemos hacer una serie de reflexiones sobre nuestro funcionamiento institucional y su relación con la organización.

Bloque nº 8.

Se suele utilizar con profusión el concepto Renovación a la hora de diseñar el futuro que puede abrir la VI Asamblea. Se suele asimilar dicho concepto a otros dos: Modernización y Actualización.

Bloque nº 9.

Desde 1997 IU viene sufriendo una constante pérdida de apoyo electoral. Este proceso se inicia en las elecciones vascas, continúa en las europeas, municipales y autonómicas, se acentúa en las elecciones catalanas y se llega a las Generales en las que ha habido un descenso analizado en el Informe aprobado en el CPF del día 9 de Abril.

Bloque nº 10.

Queremos finalizar esta consulta demandando de tu aportación algunas cuestiones que necesitan de mayor precisión o bien algunas otras que hemos obviado en el documento.




MOTIVACIONES PARA EL DEBATE.
PREGUNTAS



CONTENIDO Nº 1
BLOQUE 1

1. ¿Cuáles son, a tu juicio, los ejes económicos, políticos, culturales y éticos de la Alternativa de Izquierdas?

2. ¿Crees que se imponen una serie de acuerdos, de coordinación de esfuerzos en la movilización y en la Propuesta Alternativa a nivel internacional?

3. ¿Cómo iniciarías en tu ámbito la conjunción de esfuerzos?

4. ¿Quiénes en tu alrededor pueden ser los que con nosotros pongan las primeras piedras de esta acción política?

5. ¿Crees que ha llegado el momento de que todo aquello que se reclama de izquierdas o cuestiona el orden vigente, inicie un proceso de Unidad de Acción?

6. ¿Qué valores alternativos son, a tu juicio, los que deben estar en la base de esta internacionalización de esfuerzos?

7. Relaciona, con brevedad, el tipo de organizaciones que podrían participar en la respuesta y construcción de otra sociedad.

8. ¿Crees que puede haber otra lógica económica basada en el Desarrollo Sostenible, en el Reparto del Trabajo y en la Protección Social Plena?

9. ¿Crees que se deben y se pueden tomar medidas para, de manera inmediata poner freno a la especulación financiera mundial? ¿Conoces algunas?

10. ¿Consideras que la secular lucha de la Izquierda contra el capital, se circunscribe únicamente al modelo económico o implica una concepción global alternativa?

11. ¿Conoces la composición y las propuestas más importantes del Grupo Parlamentario Europeo en el que estamos constituídos? ¿Recuerdas las fuerzas políticas que conforman dicho Grupo y los países a que pertenecen?

12. ¿Conoces nuestra posición en torno a la llamada “construcción europea”? ¿Qué opinión te merece?

13. ¿Crees que debiéramos avanzar en la constitución de una fuerza política europea supranacional y confederal, constituida por los que estamos en el Grupo Parlamentario Europeo y otras fuerzas afines?

14. ¿Cuáles serían, a tu juicio, las propuestas más importantes para el Programa para esa hipotética fuerza política citada anteriormente?

15. ¿Conoces las consecuencias del Pacto de Estabilidad para los trabajadores?



CONTENIDO Nº 2
BLOQUE 2


16. ¿Conoces cuál ha sido la posición de IU, tanto a nivel federal como en los otros niveles ante el triunfo del PP en 1996? ¿Podrías reseñar lo que recuerdas? ¿Qué opinas de dicha posición?

17. ¿Cuáles son a tu juicio las líneas políticas a seguir en los próximos años no sólo para la oposición económica, social y política al PP, sino también la cultural y de valores alternativos? ¿Qué objetivos son para ti los prioritarios a la hora de relanzar la Movilización y la Propuesta Alternativa?

18. ¿Cómo ligarías la oposición a la derecha y a las políticas neoliberales con el aumento de compromiso de la militancia en IU? ¿Consideras importante una intensa campaña afiliativa? ¿Crees que ésta está al margen de la movilización y del trabajo? ¿Cómo podéis enfocar en vuestra organización el aumento de la afiliación?

19. ¿La Unidad de Acción de la Izquierda, tal y como se aprobó en la V Asamblea, es una cuestión que atañe solo a las direcciones o es un impulso organizado desde abajo? ¿Qué explicación te merece el trabajo realizado tanto desde las direcciones como desde abajo?

20. ¿Crees importante en esta hora de hegemonía de la derecha el que IU se organice en torno a propuestas, valores y actuaciones en el seno de la sociedad ó basta con la oposición institucional?

21. ¿Sigue siendo el Programa, su método de elaborarlo, su manera de difundirlo y explicarlo y la Movilización para defenderlo los elementos básicos para reimpulsar un proceso que culmine en un cambio social, político y cultural?

22. ¿En qué sectores sociales y culturales es más fácil, necesario y urgente estar presentes para combatir la hegemonía de la derecha?



CONTENIDO Nº 3
BLOQUE 3


23. ¿Crees en la vigencia de los mismos?

24. ¿Necesitan actualización? En caso afirmativo, ¿en qué y por qué?

25. ¿Hemos desarrollado políticas y prácticas consecuentes con ellos?

26. ¿qué valores alternativos contienen los tres conceptos enunciados anteriormente?

27. ¿Crees que ello implica también una referencia cultural alternativa?


BLOQUE 4

28. ¿Cómo calificarías el desarrollo práctico de cada una de esas formulaciones tanto en el nivel federal, en el de tu federación o en el de tu organización básica?

29. ¿Crees que son las líneas de discurso y actuaciones más consecuentes con los tres grandes conceptos expuestos en el conjunto anterior? Si no es así, ¿cuáles serían?

30. ¿Crees que tu entorno social, político y cultural podría animarse a participar en dar respuestas concretas a problemas concretos?

31. ¿Crees que es preciso añadir a los valores, alianzas y propuestas expresadas en nuestro discurso Rojo-Verde y Violeta el color Blanco del Pacifismo activo?

32. ¿Consideras que estas líneas de actuación solo pueden realizarse en el nivel federal? Si no es así ¿Cómo lo harías en tu federación o en tu organización más inmediata?


BLOQUE 5

33. ¿Qué grado de cumplimiento de estos principios se produce, a tu juicio, en todos los niveles de IU? ¿Hay diferencias perceptibles en la aplicación de los mismos según los niveles de organización o de dirección?

34. ¿Podrías analizar y sacar consecuencias de la aplicación de los mismos en tu ámbito de militancia?

35. ¿A qué atribuirías las causas que originan la situación que describes?

36. ¿Qué compromisos, métodos y patrones organizativos ayudarían a mejorar el nivel de cumplimiento existente?

37. ¿Crees importante el talante y el ánimo con que se aborden estas cuestiones?

38. ¿Cómo crees que podría impulsarse el Consenso como norma general de funcionamiento?

39. ¿Funciona con cierta regularidad en tu asamblea básica el régimen de Asamblea Abierta? ¿Por qué?

40. ¿Qué políticas, qué planes, qué objetivos se ha marcado tu organización para incrementar el número de militantes? ¿Hay facilidades para ello?

41. ¿Los censos de militancia de tu organización son asequibles al conocimiento de cualquier militante?

42. ¿Ayuda el funcionamiento de vuestra organización a incorporar más militantes, más pluralidad y más mujeres a las tareas políticas?


BLOQUE 6

43. ¿Qué grado de cohesión existe en nuestra fuerza política? ¿Por qué? ¿En dónde se produce más o menos?

44. ¿Crees que una buena información interna ayudaría a la cohesión? ¿Por qué?

45. ¿La información interna es una cuestión exclusiva de boletines o, sin menos cabo de lo anterior es también una práctica de actividad política interna? ¿Cómo?

46. La transmisión de información política, de acuerdos, de propuestas o de líneas de trabajo, es muy importante para que toda la organización esté informada al día de los análisis, de los trabajos y de las propuestas de IU ¿Cómo está organizada en tu ámbito de militancia la información interna?

47. ¿Cuál es el papel de los dirigentes, en sus distintos niveles de dirección, en orden a la información interna? ¿Cuál es tu compromiso de participación y de asistencia para aportar a las reuniones informativas y explicativas que se puedan producir o se produzcan?

48. ¿Cómo mejorarías la información externa?

49. La información externa ¿es una cuestión exclusiva de los gabinetes informativos existentes en cada nivel de dirección?

50. ¿Cuál es, a tu juicio, el papel de los/las militantes y de las organizaciones básicas en la información externa? ¿Qué métodos podrían utilizarse? ¿Qué condiciones previas debieran darse?

51. ¿Qué nivel de compromiso podrías tener con una información externa que descansase sobre vuestra actividad militante?

52. ¿Qué relación existe, si la hay, entre información interna y externa?


BLOQUE 7

53. ¿Crees que la actividad política es exclusiva, básica o fundamentalmente una cuestión de los cargos públicos de IU?

54. ¿Cómo establecerías la coordinación más adecuada y eficaz entre el trabajo en las instituciones y el trabajo en la sociedad.

55. ¿Cómo ayudarías a que los cargos públicos pudieran desarrollar su actividad y su trabajo político con más respaldo, eficacia y co-responsabilidad?

56. ¿Cómo concibes tu parte en el trabajo político: renuncias a ella o la delegas en los compañeros y compañeras de las instituciones?

57. ¿Qué peso específico deben tener las organizaciones (sea cual fuese su nivel) en la toma de posición de nuestros cargos públicos en cuestiones importantes?

58. ¿Funciona tu organización de tal manera que la coordinación con los cargos públicos sea algo normalizado y no conflictivo? ¿Por qué?

59. ¿Cómo funciona la corresponsabilidad en IU en la cuestión de las Finanzas? ¿Por qué?

60. ¿Qué nivel de cumplimiento existe en tu organización, tanto a nivel de militancia, de dirección o de cargos públicos con el funcionamiento financiero de IU en sus distintos niveles?

BLOQUE 8

61. ¿Qué entiendes por Modernizar y Actualizar?

62. ¿Qué es para ti Renovar, cambiar las personas, la política o ambas cosas a la vez?

63. La renovación de las personas ¿está en función exclusiva de la edad o también de las ideas y proyectos de trabajo? ¿Por qué?

64. ¿La Renovación de las ideas es la adecuación del discurso originario a los tiempos actuales o el cambio del discurso y los valores que lo cimentan? ¿Por qué? ¿Puedes poner un ejemplo que avale tu opinión?

65. ¿Crees que cuando se utiliza con tanta frecuencia la palabra Renovación se explica a continuación qué se quiere decir con ello, tanto en contenidos, en formas o en valores?

66. ¿Cómo crees que debiera funcionar nuestra fuerza política para que la Renovación fuese algo permanente y normalizado?



CONTENIDO Nº 4
BLOQUE 9

67. ¿Cuáles son –a tu juicio- las causas más importantes de las derrotas electorales del 13 de Junio de 1999 y del 12 de marzo del 2000?

68. ¿Cuál es tu valoración de los acuerdos PSOE-IU para gobernar, durante la covocatoria electoral de las Generales?



CONTENIDO Nº 5
BLOQUE 10

69. Escribe o plantea aquellas cuestiones que, a tu juicio, no has encontrado en el cuestionario y que deseas pronunciarte sobre ellas.

70. Haz una propuesta de cuáles serían las directrices de trabajo más importantes que debieran emanar de la VI Asamblea.



PUEDES ENVIARNOS EL CUESTIONARIO CUMPLIMENTADO
DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
CORREO FAX E - MAIL
Izquierda Unida Federal
c/ Olimpo 35
28.043 - Madrid
Fax: 91-388-04-05 org.federal@izquierda-unida.es