Recurso del Secretario de Organización de IU de Cantabria ante la Comisión Federal de Garantías

Javier Fernández Retenaga, Secretario de Organización de IU de Cantabria, en nombre de la Presidencia de Izquierda Unida de Cantabria, ante la Comisión Federal de Garantías, comparezco, y como mejor proceda

DIGO:

Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 44 de los Estatutos Federales de IU, interpongo RECURSO ante esta Comisión, basándome en los siguientes

HECHOS

Primero

El 24 de junio de 1999, la Presidencia Ejecutiva Federal de IU aprobó una resolución titulada: Resolución sobre la constitución de gobiernos en Ayuntamientos, Diputaciones, Diputaciones forales, Consejos Insulares y Cabildos, en cuyo punto 1º se dice que « Apostamos claramente por la consecución de gobiernos locales sobre la base de un acuerdo programático de izquierdas con presencia de IU» y que « El interlocutor básico para ello es el PSOE.» Asimismo, los puntos 2º y 3º de dicha resolución dicen:

2. Izquierda Unida acuerda establecer un escenario federal IU-PSOE cuyo objetivo es establecer un clima de y confianza mutua entre ambas formaciones políticas, desde la especificidad y autonomía de cada una de ellas.

3. Izquierda Unida acuerda abrir un escenario de diálogo global en el ámbito de cada Federación, que determine las líneas básicas de los acuerdos programáticos de gobierno en cada territorio, desde la especificidad y autonomía del proyecto de IU.

Segundo

La mencionada resolución impone también una serie de directrices, las cuales se expresan en su punto 5º: «En aquellos casos donde sea imposible lograr acuerdos e Izquierda Unida presente a su propio candidato, en ningún caso se aceptará en favor del candidato de IU votos procedentes del PP o formaciones políticas de derechas. Si a pesar de todo, este apoyo no buscado se produce y resulta elegido con esos votos el candidato de IU, éste dimitirá.»

Tercero

En el «Informe sobre los acuerdos municipales» presentado en el Consejo Político Federal del pasado 24 de julio se dice que «En línea con el criterio unánime expresado en una reunión mantenida tras el 3 de julio por la Secretaría Federal de Entes Locales con los Responsables de Política Municipal de las Federaciones, se acuerda abrir Expediente Informativo' a todos y cada uno de esos casos», en referencia a los municipios en que «la resolución aprobada por la dirección de IU se ha incumplido». Lo cual indica que «la dirección de IU» ha establecido una muy concreta y específica política de alianzas.

Cuarto

De acuerdo con los Estatutos Federales de Izquierda Unida aprobados por la V Asamblea (art.35), es a la Asamblea Federal a quien compete establecer la estrategia de Alianzas en el conjunto del Estado. Sin embargo, tal y como a continuación trataremos de mostrar, la política de alianzas establecida por la dirección de IU en la resolución arriba citada contradice los acuerdos de la Vª Asamblea.

Quinto

En relación a posibles pactos con el PSOE, la Vª Asamblea de IU fue suficientemente clara cuando, en los documentos aprobados, resolvió que «mientras persista la orientación dominante en ese partido, no es posible que esos acuerdos tengan un carácter estratégico o se reflejen en pactos electorales a escala estatal». A continuación, se señala que «Para que esto pudiera darse haría falta un notable giro hacia la izquierda de ese partido». Y, seguidamente, que «Mientras esto no se produzca, IU estará dispuesta a llegar a aquellas coincidencias es aspectos parciales que contribuyan al impulso de la movilización social y la acción política institucional frente a las políticas de derechas».

Sexto

La política desarrollada por IU, y todos los documentos aprobados por sus órganos de dirección, deben adecuarse a los Estatutos y a los Ejes Programáticos. Ni la Presidencia, ni el mismísimo Consejo Político Federal están facultados para enmendar lo establecido por la Asamblea Federal. Sin embargo, eso es lo que ha sucedido al acordar aquélla abrir un escenario de diálogo global con el PSOE para la constitución de gobiernos municipales.

En el texto que citamos en el punto Quinto, la Asamblea Federal establece una condición para que sea posible suscribir pactos globales con el PSOE, a saber: un notable giro hacia la izquierda de ese partido; rechazándose dichos pactos mientras persista la orientación dominante en ese partido.

Que tal giro a la izquierda no se ha producido es un hecho que cualquiera que esté al tanto de la actualidad política puede constatar (para más detalles nos remitimos a la Resolución de la Presidencia de IU de Cantabria que adjuntamos). De hecho, los dirigentes federales de IU que han defendido la apertura de ese diálogo global con el PSOE no han ofrecido una sola prueba o argumento, ni indicio siquiera, de que dicho giro a la izquierda se hubiera producido. Hasta el punto de que el propio Julio Anguita, Coordinador General de Izquierda Unida, en diversas declaraciones públicas, para defender la tesis de que era el PSOE y no IU quien había cambiado, argüía únicamente que el PSOE antes decía que nunca pactaría con IU y que era por tanto ese Partido el que había acabado por ceder.

Pero no es ése el cambio que se señalaba en la Vª Asamblea como condición de posibles pactos globales con el PSOE. En las declaraciones de Julio Anguita hay un reconocimiento implícito de que no ha habido cambio de orientación política sino tan sólo un cambio de actitud: su reciente disponibilidad a pactar. Lo que la dirección de IU ha hecho es, primero pactar, y presentarnos después los pactos como si éstos fueran la condición exigida. Es decir, se pretende que el hecho de que el PSOE haya accedido a pactar es la condición que se exigía para que pactáramos. O, dicho de otra manera, que los pactos eran su propia justificación.

Con lo cual, cualquier componenda sería defendible, ya que lo que se pretende es que los pactos quedan justificados por la disponibilidad a pactar. Consideramos que esto constituye un fraude y una manipulación interesada de lo estipulado en la Vª Asamblea.

Séptimo

Al no concurrir las circunstancias previstas en la Vª Asamblea para la suscripción de pactos con el PSOE, para que éstos respetaran la legalidad de nuestra organización tendría que haberse convocado una Asamblea Extraordinaria que los aprobara, ya que sólo ahí podría revocarse lo aprobado en una Asamblea General.

Pero no sólo no ha sido así. La vulneración de la legalidad y de los principios de funcionamiento democrático es todavía si cabe más flagrante, por cuanto que ni siquiera se esperó a que el CPF -máximo órgano entre Asambleas- diera el visto bueno a los pactos.

Antes de que la resolución correspondiente fuera presentada al CPF para su aprobación, los secretarios de política institucional de IU y PSOE, no sabemos mandatados por quién, habían llegado ya a un acuerdo para la constitución de gobiernos locales «de progreso».

Octavo

La Presidencia de Cantabria, en fecha 19 de julio de 1999, acordó por unanimidad plantear recurso ante la Comisión Federal de Garantías por los hechos arriba relatados. (Se adjunta extracto del acta correspondiente.)

FUNDAMENTOS ESTATUTARIOS

Primero.- Recurro en virtud de la facultad que el Art. 44 de los Estatutos federales de IU confiere a cualquier miembro de la organización para recurrir a la Comisión de Garantías de Derechos y Deberes de los afiliados con el fin de proteger sus derechos; y en virtud de que, a tenor de ese mismo artículo, corresponde a la Comisión Federal de Garantías, en primera instancia, «enjuiciar conductas que afecten a las competencias propias de la federación o estén relacionadas con la conducta de miembros de los Órganos federales en el desempeño de estas funciones»

Segundo.- De acuerdo con los Estatutos Federales de Izquierda Unida aprobados por la V Asamblea: a) la Asamblea Federal (art.34) es el Órgano en el cual reside la soberanía de IU y en el que se define su política general. Además, el art. 35 señala como función de la Asamblea Federal establecer la estrategia de Alianzas en el conjunto del Estado. b) es función del CPF (Art.38) Velar por la aplicación adecuada de los Principios que informan los Estatutos de IU en el marco de todas las federaciones y por que éstas no establezcan normas no contradictorias con los Estatutos vigentes. y c) en cuanto a la política de alianzas, el Principio de Soberanía y Competencias definido en el Título Preliminar (Pág.9), señala como competencia federal la concreción y dirección de las política de alianzas en la medida en que su naturaleza o contenido programático afecten a la coherencia del proyecto federal, mientras quedan como competencia propia de cada federación los acuerdos o alianzas con fuerzas políticas o sociales dentro de la coherencia, naturaleza y contenido programático del proyecto federal, en su ámbito respectivo. (No olvidemos que el Proyecto federal es el aprobado en la Asamblea Federal, no el que establece el CPF en función de las alianzas que en un determinado momento desea suscribir).

Tercero.- En los Documentos aprobados en la Vª Asamblea de IU, se dice lo siguiente: «Las relaciones con el PSOE deben abordarse con el realismo político de los acuerdos programáticos posibles, habida cuenta de su pasada y actual política, distinguiendo los distintos ámbitos en que se pueda producir un acuerdo y teniendo en cuenta dos cosas: la coherencia propia desde la soberanía de una IU que no abdica de construir una alternativa a la actual situación y contando siempre con el concurso, la opinión y la decisión de la izquierda social y de las bases de IU, expresándose con conocimiento de causa y con total libertad tanto en la conformación de las decisiones como en la aplicación de las mismas.

Debemos reconocer que existen sectores de la izquierda social que verían favorablemente una política de acuerdos con el PSOE en la lucha contra el actual bloque de derechas. Pero como ya se ha indicado, mientras persista la orientación dominante en ese partido, no es posible que esos acuerdos tengan un carácter estratégico o se reflejen en pactos electorales a escala estatal. Para que esto pudiera darse haría falta un notable giro hacia la izquierda de ese partido tal como exige algún sector crítico del mismo. Mientras esto no se produzca, IU estará dispuesta a llegar a aquellas coincidencias es aspectos parciales que contribuyan al impulso de la movilización social y la acción política institucional frente a las políticas de derechas. En este sentido IU promoverá el diálogo con aquellas fuerzas políticas de izquierdas que desde el respeto mutuo, desde la soberanía de las partes y en base a contenidos programáticos estén dispuestas a la configuración de acuerdos y políticas de izquierdas en contra de políticas conservadoras.» (el subrayado es nuestro)

En definitiva, por todo lo expuesto,

SOLICITA a la Comisión Federal de Garantías Democráticas,

Que se declare contraria a los Estatutos y, por tanto, nula, la Resolución sobre la constitución de gobiernos en Ayuntamientos, Diputaciones, Diputaciones forales, Consejos Insulares y Cabildos aprobada en el CPR del 26 de junio de 1999, así como todos los documentos que en este sentido se hayan suscrito con el PSOE, de tal manera que ningún órgano o afiliado de IU se encuentre vinculado por nada de lo expresado en dichos documentos.




_______ _______ _______

Volver al portal de ESPAÑA ROJA
Enviar un mensaje electrónico a
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA

volver al comienzo del documento

_________ _________ _________

mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA