Solidaridad con los trabajadores italianos de UPS

(8)

En El Militante número 99 de febrero del 97, informábamos de la posibilidad de que UPS en Italia presentara un plan para despedir al 25% de los trabajadores. Esta posibilidad se ha hecho realidad. La empresa ha presentado un expediente en el que contempla el despido de 150 trabajadores.

Frente a este ataque se convocaron huelgas los días 10, 13 y 25 de marzo, así como un piquete informativo durante 15 días en un centro que ha abierto recientemente la empresa en Milán. Este piquete ha tenido mucho éxito al dar a conocer los motivos de la lucha y habiéndose producido muchas muestras de solidaridad.

En el transcurso de estas movilizaciones la dirección de UPS despidió el pasado 14 de abril a la delegada Claudia Dragoni que había sido elegida el 28 de febrero. La excusa era que había introducido datos falsos en el ordenador de recogida de paquetes. Este hecho demuestra cómo la táctica de la patronal es la misma a nivel internacional.

Para impedir estos ataques que la multinacional está dirigiendo contra los trabajadores en todos los países se ha convocado una jornada mundial de huelga por parte del sindicato de los Teamsters de USA y Canadá que representa a 295.000 de los 335.000 trabajadores que la multinacional tiene en el mundo.

Las reivindicaciones de esta jornada son las siguientes:

-- Pasar los contratos por tiempo parcial a jornada completa.

-- Acabar con las subcontratas de conductores autónomos incorporándolos a la plantilla de UPS.

-- Solidaridad con la delegada despedida en Italia y contra el expediente que plantea 150 despidos.

-- Campaña de recogida de firmas de apoyo a la lucha.

-- Manifestación con trabajadores de todos los centros de UPS a nivel mundial en Bruselas el día 22 de mayo.

Además de estas acciones se va ha presentar en el Parlamento italiano una interpelación a través de un parlamentario de Refundación Comunista acerca de cómo la multinacional UPS está trucando los balances contables en los centros europeos presentando pérdidas, por lo que recibe ayudas, y trasladando los beneficios a sus centros en EEUU por los que se beneficia gracias a las exenciones fiscales del gobierno norteamericano.

Esta jornada de lucha a nivel mundial constituye un enorme paso adelante y debería ser apoyada por los dirigentes de las Federaciones de transporte de todos los países, empezando por Italia donde estos dirigentes no han hecho prácticamente nada para apoyar y extender la lucha de los trabajadores de UPS. Esto serviría para denunciar una situación que no se da sólo en UPS, sino en todas las empresas del sector, haciendo un llamamiento para que se sumen todos los trabajadores con lo que se evitaría los ataques empresa por empresa como está ocurriendo en la actualidad.

Enviad faxes de solidaridad al teléfono del Comité de Solidadaridad con los trabajadores de UPS (Italia): 07/392.66.20.16.15

El Militante <elmilit@arrakis.es>

<http://www.arrakis.es/~elmilit/period.htm>


Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 5 de ESPAÑA ROJA