Documentos sobre la situación en la República Argentina


MILITARES ARGENTINOS:

AHORA TORTURAN A ANIMALES<6>Nota 4_1

Médicos del Hospital Militar de la República Argentina están realizando experiencias de vivisección con animales: ahora provocaron la ATROZ MUERTE DE 42 PERROS. Los resultados de tales experiencias son científicamente obsoletos: no aportan ningún nuevo elemento al conocimiento médico pero sí altas dosis de tortura, daño y crueldad hacia los animales.

Las muertes fueron provocadas por el Médico Mayor Guillermo Daniel Vadra quien realizó y publicó un trabajo titulado «Shock Traumático e Hígado».

En su trabajo finaliza diciendo que «los análisis de rutina son un método apto para evaluar el daño hepático en traumatizados y que el hígado presenta una microvasculopatía que participa en la micro vasculopatía de cualquier shock». Estos conceptos son tan elementales y conocidos desde hace tanto tiempo que, si no fuera por el hecho de haberles provocado una MUERTE HORRENDA A 42 PERROS, sería un trabajo digno de absoluto olvido. (Ver abajo «Sobre SHOCK TRAUMÁTICO E HÍGADO».)

Tenemos información de que estos experimentos continúan y por eso le pedimos su ayuda y participación para terminar con esta situación:

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Por favor envíe cartas, fax o mail similares a ésta (o con sus propias palabras):

Teniente General Don Martín Balza; Estado Mayor del Ejército Argentino; Azopardo 250 (1328); Buenos Aires; Argentina.

O por fax: (+54 1)346-6230.

O por mail: <prensa02@starnet.net.ar>.

«Teniente General D. Martín Balza

«Manifestamos nuestro repudio por las practicas de vivisección en animales llevadas cabo por el Médico Mayor Guillermo Daniel Vadra en el Departamento de Cirugía experimental del Hospital Militar Central de la República Argentina y solicitamos el cese de estos crueles e inútiles experimentos con animales.»

(Por favor, agregue su Nombre y Dirección, Nombre de la Entidad, Ciudad y País.)

Por favor, envíenos copia de su carta a: <caf@caf.mas-info.com.ar> o por fax: (+54 1)383-3332 y haga circular este mensaje.

¡GRACIAS A TODOS!


Sobre SHOCK TRAUMÁTICO E HÍGADO

a) El trabajo «SHOCK TRAUMÁTICO E HÍGADO» no aporta elemento nuevo al conocimiento médico.

b) Constituye una prueba de extrema crueldad para con animales pues se originaron situaciones no aplicables a un herido (como dejarlo alimentar a su voluntad o no inmovilizarlo) y consideramos que existe un delito penal en ese sentido.

c) No hay constancias de haberse medicado ni cuidado a los animales para superar el shock, con lo cual todos los resultados carecen de validez.

d) Se han matado deliberadamente animales que estaban sobreviviendo en un plazo máximo de 8 días, desmereciendo todo concepto científico de investigación.

e) Este tema en estudio tiene amplia experiencia por la evolución de los múltiples heridos que todos los días se internan en los hospitales argentinos y para realizar cualquier tipo de correlación clínica con el laboratorio, hubiera bastado con recabar los resultados de estudios en las historias clínicas de los cientos de internados por politraumatismos que diariamente se tratan en los centros de salud.

Mas información sobre «SHOCK TRAUMÁTICO E HÍGADO»: <caf-001@mas-info.com.ar>; Mas información sobre nosotros: <caf-info@mas-info.com.ar>.


NOVEDADES SOBRE TORTURAS A ANIMALES EN EL HOSPITAL MILITAR ARGENTINO

ANTECEDENTES

En nuestro ACTION ALERT (OCTUBRE 97) dábamos noticias sobre las aberrantes experiencias realizadas en el Hospital Militar de la República Argentina. Para concretar su trabajo «Shock Traumático e Hígado» el Médico Mayor Guillermo D.Vadra torturó y asesinó a 42 perros. Por ese motivo les habíamos pedido que dirigieran notas de repudio al Tte. Gral. Martín Balza.

NUEVOS HECHOS

El General Martín Balza respondió a este repudio mundial argumentando que, bajo su gestion, no se ha cometido ningún acto que ponga en riesgo la integridad de los animales. Agregó que el trabajo realizado por el Médico Mayor Guillermo Vadra es en realidad un trabajo realizado ¡en 1986!

PERO

La revista científica que recoge el trabajo del Médico Mayor Guillermo Vadra en donde se refiere la tortura a la que fueron sometidos los 42 perros...

a) Es una publicación llamada REVISTA DE LA SANIDAD MILITAR ARGENTINA y pertenece al Ejército (que avala de este modo el truculento trabajo)

b) Fue publicada en 1996 y distribuida con posterioridad.

c) En NINGÚN LUGAR la publicación científica hace referencia a que el trabajo del Médico G. Vadra haya sido realizado hace 10 años.

d) La bibliografía mencionada en el escabroso trabajo «Shock Traumático e Hígado» contiene citas de publicaciones posteriores a 1986, (hecho que a las características sádicas del Dr. Vadra añade las dotes de vidente!)

e) En la misma publicación se menciona que la Sanidad Militar Argentina HA OTORGADO UN GALARDÓN al Médico Vadra: el «Premio Bienal (1995-1996) Dr. Juan Madera» (una curiosa manera que tiene el Ejército de repudiar a quien realiza un trabajo que según el General Balza no hubiera sido realizado bajo su gestión!)

¡GRACIAS A QUIENES ENVIARON SUS NOTAS DE REPUDIO!


El asesinato en Argentina de un periodista reaviva el rescoldo de la guerra sucia

CARLOS ARES, Buenos Aires<7>Nota 4_2

Una mafia integrada por inspectores y subcomisarios desplazados por la última purga en la cúpula policial de Buenos Aires y las fuerzas de seguridad del poderoso empresario Alfredo Yabrán son los sospechosos del asesinato de José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, muerto de un balazo el 25 de enero.

Desde ese día, Cabezas se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los rescoldos de la guerra sucia durante la dictadura argentina. Uno de los dos testigos que ayer declararon ante el juez del caso ha reconocido a dos suboficiales de la policía como los autores materiales del crimen, según fuentes judiciales.

La declaración refuerza la teoría de que el asesinato es obra de la mafia policial y la guardia personal de Yabrán, integrada entre otros por varios miembros de la llamada «mano de obra desocupada»: ex torturadores y secuestradores durante la dictadura militar que sufrió el país entre 1976 y 1983.

El cadáver de Cabezas fue incendiado junto con el coche que alquilaba para trabajar durante el mes de enero en la ciudad balnearia de Pinamar, donde pasan sus vacaciones los principales funcionarios del Gobierno.

El crimen, que estremeció al país durante la tregua del verano, permanece como noticia de primera página en los periódicos y es el tema central en las emisoras de radio y en los telediarios.

Los periodistas han reaccionado corporativamente y recuerdan también las 720 denuncias por «agresiones a la prensa» --palizas, secuestros, incendios de coches, amenazas-- que su sindicato ha recogido desde que se inició el primer periodo de gobierno del presidente Carlos Menem en 1989, además de la cantidad de crímenes de todo tipo que permanecen impunes en la provincia de Buenos Aires.

Las cintas negras y los volantes con la foto del reportero, bajo la consigna «No olviden a José Luis Cabezas», se reparten en las reuniones del consejo de ministros, en el Parlamento y en distintos actos públicos. Los fotógrafos los entregan en mano hasta a los jugadores de fútbol que disputan torneos de verano retransmitidos por la televisión.

La Federación Latinoamericana de Periodistas ha convocado a todos los trabajadores de medios de prensa de los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) a guardar un minuto de silencio en las redacciones, por la mañana y por la tarde, como último homenaje a Cabezas.


MILITARES ARGENTINOS PROCESADOS EN ITALIA

LIGA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS Y LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS<8>Nota 4_3

Comunicado de Prensa sobre los «Desaparecidos» Italianos<9>Nota 4_4

El Fiscal Dr. Antonio Marini, siguiendo el pedido del Juez Instructor Dr. Claudio D'Angelo, ha formulado los cargos y pedidos de enjuiciamiento contra siete militares argentinos responsables del secuestro y del homicidio de ciudadanos italianos durante la dictadura militar.

Los militares acusados son: Carlos Guillermo Suárez Mason, organizador y jefe de la represión y de los campos clandestinos de la Zona 1, que comprende el territorio de Buenos Aires; Juan Carlos Gerardi, jefe de la Prefectura Naval de Tigre; Santiago Omar Riveros, comandante de la cuarta zona militar; los suboficiales de Prefectura Julio Roberto Rossin, Alejandro Puertas, José Luis Porchetto y Omar Héctor Maldonado.

Los delitos fueron perpetrados contra los ciudadanos italianos Martino Mastinu, Mario Marras, Roberto Julio Morresi, Pedro Luis Mazzocchi, Luis Alberto Fabbri, Daniel Jesús Ciuffo, de Laura Carlotto y del hijo recién nacido Guido Carlotto.

Se espera, en los próximos días, que el Juez fije la fecha de la Audiencia Preliminar del juicio para confirmar el enjuiciamiento de los imputados.

La Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, que en el juicio representa a los familiares de las victimas con la asistencia letrada de los abogados Dr. Marcello Gentili y Dr. Giancarlo Maniga, y que por mas de diez años ha trabajado juntando pruebas, declaraciones y presentando testigos, espera que esta decisión pueda realizar la esperanza de VERDAD y JUSTICIA, traicionada en Argentina por las leyes que han permitido la impunidad de los responsables de estos crímenes.

Milán, 15 de abril de 1997

Equipo Nizkor Información<10>Nota 4_5


Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 7 de ESPAÑA ROJA