BARRICADA A LA ENTRADA DE ALLER

Queridos compañeros:

A continuación os resumo telegráficamente diversas cuestiones de interés:

-- La situación aquí, lejos de mejorar, se vuelve cada vez más tensa intensificándose los conflictos sobre todo en el valle del Nalón y en Figaredo (Mieres). Con lo que respecta a Aller, podéis ver arriba la barricada que se levantó ayer, incomunicando al concejo durante 8 horas y que todavía dura hoy (la policía no ha hecho intención de abrir la carretera ya que es una carretera comarcal y el otro viernes cuando lo intentaron tuvieron que retirarse sin lograrlo).

-- El balance de la jornada de ayer se cierra con cortes intermitentes de la A-66, cortes de carreteras comarcales y vías de ferrocarril, 2 detenidos y al menos 5 policías heridos.

-- Por cierto que los antidisturbios se quejan de la «gran agresividad de los mineros contra las fuerzas de orden público» y dicen que su labor se ve desbordada por «el comportamiento de los trabajadores». Lo que están haciendo es pedir más refuerzos y más carta blanca para dar ostias, y hoy, como llovido del cielo, ya tienen su helicóptero dando vueltas por ahí y (se supone) grabando a diestro y siniestro.

-- Por otro lado desde los medios de comunicación se intenta dar la imagen distorsionada y llena de intereses, de que la mayoría de enfrentamientos y actos violentos son protagonizados por «jóvenes radicales» (ya no por los mineros). Los y las jóvenes (no es una mera utilización del lenguaje no sexista, es la realidad) intervenimos activamente por la defensa de la minería, de nuestros puestos de trabajo (defendiendo un derecho constitucional), al lado de los mineros, al lado de prejubilados y jubilados y sus (nuestras) familias. El ejemplo más claro: El apoyo popular en lugares como Figaredo donde la mayoría de la gente está en calle, donde a los azules (también los hay negros y verdes) les «llueven» macetas, agua caliente... desde las casas.

-- En el lado opuesto se sitúan los de azul (a los que pagamos todos) con infiltrados, disparando pelotazos a las ventanas, cartuchos de sal, botes de humo y lacrimógenos también a las casas y al monte, provocando incendios y destrozando coches y lo que se lleven por delante. Y lo triste es que también todos pagamos sus «juguetitos», y el despliegue de medios y material. Para haceros una idea, solamente ayer, en uno de los pequeños escarceos, dipararían en 1 hora más de 70 botes de humo y/o lacrimógenos (y me quedo corto).

-- El Ayuntamiento de Aller hoy en una reunión de Portavoces municipales, a propuesta de IU, y por unanimidad (al igual que en otros concejos), se posicionó a favor de las movilizaciones de los mineros y en contra de los excesos de las fuerzas de seguridad del estado.

-- La espera hasta el jueves en las negociaciones no ha sentado nada bien por aquí (son muchos días de huelga y lucha como para permitir que en Madrid se aplace todo una semana) y se proponen acciones más contundentes, si bien falta una dirección clara y control más efectivo por parte de los sindicatos.

-- Todos vuestros comunicados de apoyo han sido colocados en los pozos de Aller y distribuídos en el concejo.

-- El lado negativo es el cansancio y desánimo acumulado estos días, mineros que se quedan en casa sin luchar y dejan que el resto de compañeros les saquen las castañas del fuego, las tensiones entre parte de la población asturiana que sufre los cortes y no cree que el asunto sea tan importante como para justificarlos.

No obstante, la lucha continúa a día de hoy (viernes, 18:30 horas) a la espera de las Asambleas informativas del lunes en los Pozos.

Alfredo.
______________ ______________ ______________

ASTURIAS: EL ENTIERRO DE UN MINERO

Gracias a todos los que habéis mostrado vuestra solidaridad mediante correos. Deciros que los intentaremos colocar en los pozos de nuestro concejo el jueves (para cuando están convocadas las próximas asambleas).

Un día más desengañados (¿alguna vez estuvimos engañados?) de la escueta y manipulada información que manejan telediarios de públicas y privadas, desde Aller queremos contaros algo de lo que hoy ha ocurrido de manera breve:

1. Al entierro del compañero Lorenzo han acudido miles de personas, cortándose dos kilómetros la autopista durante 1 hora para que la caja pasara, seguida de la mayoría de los asitentes al entierro. 2. No os voy a contar lo emotivo y un sin fin de sentimientos más que os podéis imaginar, que se dan en actos (no dejan de ser reinvindicativos) de este tipo. 3. Se volvió a cortar la autopista después del entierro para llevar flores al lugar del atropello (a 500 metros de Ujo), levantándose barricadas en ambos carriles, en la carretera secundaria y en el acceso a Aller, manteniendo incomunicada a Asturias por la meseta durante 3 horas y pico. 4. De nuevo en contraposición con la actitud de mineros y simpatizantes (los cortes se realizaron de manera pacífica y sin enfrentamientos con los conductores), a eso de las 22:00 llegaron los antidisturbios diparando pelotas a diestro y siniestro, botes de humo etc... (a ellos les trae sin cuidado los destrozos que provocan en los cohes retenidos y demás) 5. No obstante se mantienen los enfrentamientos a la entrada de Ujo (al menos a la 12:00 de la noche)

Comentaros (sobre todo por la sagacidad de los reporteros de Antena 3 con entrevistas a gente con opiniones disconformes con las movilizaciones) que aquí la gente apoya en su mayoría el conflicto, si bien es verdad que hay quejas por cómo les afecta (lo de las carreteras cortadas). Que no es sólo un conflicto de los mineros, que estén luchando por defender sus propios intereses. Bien es verdad, y tanto la Asamblea Local de IU en Aller, como IU de Asturias lo reconocemos, ellos son los verdaderos protagonistas, pero su lucha es también la lucha por Asturias, por un futuro. Por aquí, ya os digo, la mayoría de la gente (sobre todo en las Cuencas) lo entendemos así. A pesar de todo siempre hay quien sale por la tele creyendo que sin la minería (Y SIN NINGUNA ALTERNATIVA A LA MISMA) Asturias tienen futuro. A la Cuenca minera, con una tasa de paro juvenil superior la 30 (e incluso al 35% en varios concejos), no le queda más remedio que aferrarse a una minería (que sabemos que no es competitiva, no somos tontos, pero por encima del libre mercado están la personas). No le queda otro remedio.

Un saludo agradecido. Trataremos de teneros informados.

Alfredo González
______________ ______________ ______________

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 8 de ESPAÑA ROJA