Piden el desprocesamiento y absolución de Oscar Martínez y decenas de dirigentes perseguidos en la Argentina{11}NOTA_al_pie

El 5 de Febrero en Tierra del Fuego (Argentina), luego de una postergación de 5 meses, comenzará el juicio contra Oscar Martínez, Secretario de organización de la UOM de Río Grande. Martínez es uno de los dirigentes obreros más reconocidos y respetados de la provincia. Hoy está acusado de «incitación e instigación a cometer delitos» por su participación en la movilización realizada el 12 de Abril en repudio a la brutal represión desatada por la policía sobre los obreros que ocupaban la planta de la empresa Continental Fueguina. Esa manifestación fue reprimida por la policía, hiriendo a decenas de obreros y asesinando al trabajador Víctor Choque.

Como parte de esta campaña llamamos a todos aquellos que asumen la defensa de las libertades democráticas en el país y el mundo, a los partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, organizaciones estudiantiles y sociales, a personalidades de la cultura y el arte, a pronunciarse y desarrollar todo tipo de iniciativas que permitan difundir el proceso a Martínez y desarrollar la campaña por su desprocesamiento y absolución. Proponemos como parte de esto un texto para ser firmado y dirigido al Tribunal y la gobernación de Tierra del Fuego:

Sr. Gobernador de Tierra del Fuego Sr. José Estabillo Sres. Jueces del Tribunal en lo Criminal de Tierra del Fuego Dres. Novarino, Pagano y ZabalCCa Barrios

Los abajo firmantes pedimos el inmediato desprocesamiento judicial a Oscar Martínez, Secretario de organización de la UOM de Río Grande, a raíz de los hechos ocurridos el 12 de abril de 1995 frente a la gobernación y Jefatura de Policía de Usuahia, oportunidad en que la brutal represión policial provocó la muerte del trabajador Víctor Choque. Denunciamos que con procesos judiciales como los de Martínez, Luis Bazán (Sec. Gral. SIPOS de Córdoba) o los fogoneros de Cutral-Có en Neuquén, con los cuales el gobierno nacional, los gobierno judiciales y la justicia pretenden ahogar los justos reclamos de los trabajadores contra los planes de hambre y desocupación, mientras que por otro lado se dejan impunes crímenes como los de B2gatillo fácilB2, Víctor Choque, Teresa Rodríguez y José Luis Cabezas.

Asimismo reclamamos el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la violenta represión que dejó decenas de trabajadores heridos e incapacitados. Firman:

Solicitamos enviar los pronunciamientos y declaraciones al Tribunal del juicio (Dres. Novarino-Pagano y Zabalza, Barrios), San Martín 746, Ushuaia -- Tierra del Fuego -- Argentina (C.P. 9420) o bien a la UOM Secc. Río Grande, Moyano 417 de esa ciudad, T.E. 0964-30616 de 8 a 20 hs. O también a Chile 1362 (1098) Capital Federal -- Argentina, teléfono -- Fax: 381-2976, E-Mail: <mas@giga.com.ar> para que los mismos puedan ser enviados a Tierra del Fuego.

Adjuntamos para su conocimiento un informe con los detalles de la situación del proceso contra Oscar Martínez y los antecedentes.

______________ ______________ ______________

Represión y Persecuciones a Dirigentes en Argentina

Los trabajadores y sectores populares argentinos están sufriendo una importante escalada represiva que afecta los más elementales derechos democráticos. La política que viene aplicando el gobierno del presidente Menem ha llevado a una situación de desocupación y miseria nunca vista en el país. Día a día son cada vez más los trabajadores y sectores populares que, víctimas de la desocupación y la pérdida de sus más elementales derechos se manifiestan contra ello en distintos lugares del país. La respuesta del gobierno ha sido reprimir a los trabajadores, perseguir a los dirigentes que enfrentan a esta política y atacar las libertades democráticas.

En los últimos años decenas de manifestaciones de trabajadores fueron reprimidas por las fuerzas policiales y de gendarmería. Sólo como muestra, está la brutal acción de las mismas en la ciudad de Cutral-Có y en la provincia de Jujuy atacando a balazos y reprimiendo dentro de las viviendas a los pobladores que habían cortado las rutas para expresar su descontento y asesinando con las balas policiales a la joven trabajadora Teresa Rodríguez.

Decenas de jóvenes mueren año a año bajo las balas de la policía denominados B2gatillo fácilB2. Durante un año el gobierno mantuvo como presos políticos a Alcides Christiansen (ex secretario general de la UOCRA de Neuquén), Horacio Panario y Basilio Estrada (dirigentes de la Coordinadora de Desocupados de Neuquén) por haber encabezado una movilización que reclamaba un seguro de desempleo. En este caso, los mismos fueron liberados y absueltos de todos los cargos gracias indudablemente a la campaña nacional y mundial que se hizo por su libertad.

Como parte de esta política represiva se mantiene la persecución y procesamiento de más de 500 dirigentes obreros, estudiantiles y populares por la justicia adicta al gobierno. Ejemplo de ello es que la justicia ha condenado en el ultimo año a 8 trabajadores en Tierra del Fuego (acusados de ocupar la fábrica Foxman) y ha procesado a importantes dirigentes como Luis Bazán (Secretario Gral. del CTA de Córdoba); Àngel Tello (delegado de la automotriz CIADEA); Julio Fuentes (Secretario Gral. de ATE y CTA Neuquén); Carlos B2PerroB2 Santillán (dirigente de los trabajadores municipales de Jujuy). Por otro lado, siguen en la cárcel presos políticos como los militantes del MTP, y se sostiene una política de impunidad hacia los torturadores y genocidas tanto de la pasada dictadura militar responsables de más de 30.000 desapariciones, como de los actuales represores o asesinos, responsables de los asesinatos Teresa Rodríguez y de José Luis Cabezas.

La persecución a Oscar Martínez

El 14 de marzo de 1995, Martínez junto con Ricardo Zárate (Secretario General de la UOM de Río Grande) fue condenado a raíz de una querella iniciada por la Juez Federal Lilian Herraez con una acusación de B2calumnias e injuriasB2, producto de declaraciones públicas realizadas por estos dirigentes por la actitud parcial y tendenciosa que había asumido dicha jueza favoreciendo a los empresarios. Como una primera muestra de las persecuciones políticas tanto Zárate como Martínez fueron condenados a dos meses y un mes de prisión en suspenso.

En marzo de 1995 la empresa de Continental Fueguina en Usuahia después de adeudar salarios de varios meses resolvió despedir a decenas de trabajadores. Este fue el origen por el cual los obreros de la misma ocuparon las instalaciones de la fábrica reclamando el pago de salarios y la reincorporación de los despedidos. Pese a la lucha de los trabajadores y a las promesas del gobierno la situación se prolongó. Así fue que el 31 de marzo del mismo año una movilización exigió respuestas inmediatas por parte del gobernador Estabillo. Por orden directa de éste, los manifestantes fueron duramente reprimidos por la policía. Luego, como resultado de estos hechos, fueron enjuiciados decenas de delegados y activistas.

El 11 de abril el gobierno, respondiendo al pedido de los empresarios, resolvió la desocupación de la mencionada fábrica Continental Fueguina. En función de esta orden del gobierno, policías y gendarmes armados hasta los dientes desataron una represión feroz, que fue captada por las cámaras de la TV y reproducidas en el país y todo el mundo. Ahí se pudo ver a la policía disparando a quemarropa balas de goma a obreros tendidos en el piso y golpear a hombres y mujeres que sólo exigían sus más mínimos reclamos.

Esta represión ordenada por el Justicia y por Estabillo (gobernador de Tierra del Fuego) desató una ola de repudio a nivel nacional. La máxima expresión de esto fue la respuesta de los trabajadores de Tierra del Fuego. El día posterior a la represión de los obreros de Continental, los gremios llamaron a un paro general y movilización en la provincia. Cientos de trabajadores se hicieron presentes en las calles de Usuahia para demostrar este repudio acompañados por el sentimiento de millones en todo el país.

El gobierno lejos de dar marcha atrás con sus medidas resolvió responder con mayor represión. El propio Estabillo arengó a la tropa de la Guardia de Infantería y de la policía provincial a reprimir el reclamo obrero y popular. En horas de la mañana fuerzas policiales y para-policiales con la cara cubierta, desde automotores sin identificación y autobuses pertrechados, reprimieron salvajemente a los manifestantes que en distintas partes de la ciudad demostraban su indignación y su solidaridad a los obreros de Continental. El resultado fue el asesinato de un obrero de la construcción de Río Grande, Víctor Choque, alcanzado por una bala policial y decenas de trabajadores heridos, muchos de gravedad y con graves secuelas físicas.

Producto de la profunda indignación que provocaron estos hechos y por pedido de los metalúrgicos fueguinos, la Unión Obrera Metalúrgica y el Congreso de Trabajadores Argentinos se vieron obligadas a lanzar un paro nacional para el 21 de abril, que significó una respuesta de amplios sectores de trabajadores en solidaridad con los trabajadores fueguinos. El 21 de marzo de 1996 la justicia fueguina condenó a un año y seis meses de prisión en suspenso a Angel Valle ( Sec. de Organización de la UOM de Usuahia), a un año y tres meses de prisión en suspenso a Oscar Martínez, a diez meses de prisión en suspenso a Fabian Magdalena (delegado de la UOM de Río Grande), y a tres meses de prisión en suspenso a Eduardo Seltzes (delegado de la UOM de Usuahia). También fueron condenados a realizar «trabajos comunitarios», lo que significa una verdadera pena de trabajo forzado, picando hielo o sacando nieve en las calles, como manera de humillarlos.

Hoy, Martínez enfrenta un tercer proceso. Este nuevo juicio intenta ocultar a los verdaderos responsables de los hechos: el gobernador Estabillo, sus ministros y jefes policiales, actores tanto materiales como ideológicos de la salvaje represión. Hoy se procesa a Martínez por ponerse al frente de la lucha de los trabajadores, con el serio riesgo de ser nuevamente condenado e ir a prisión en un intento de dar un escarmiento para el resto de los trabajadores. La pena por este delito es de dos a seis años de cárcel y, si bien es excarcelable, existe un gran y real peligro de que la pena sea de cumplimiento efectivo debido a las condenas anteriores.

Llamamos a apoyar la campaña por su desprocesamiento y absolución

En su alegato en el último juicio al que fue sometido, Martínez dijo que: «Tenemos un compromiso muy claro y justamente por no olvidar esos compromisos es que hemos asumido cada una de las responsabilidades que nos tocó vivir. En este sentido hemos rechazado la condena, la hemos considerado injusta y hemos recibido el apoyo y la solidaridad de nuestros compañeros con lo que nos sentimos de alguna manera absueltos. A nosotros los únicos que nos pueden condenar son nuestros compañeros, porque con ellos tenemos un compromiso que hemos asumido hace mucho tiempo y es a quienes tenemos que responder y rendir cuentas de nuestros actos».

Hoy ante el nuevo juicio a que es sometido Oscar Martínez convocamos a asumir su defensa. En una reciente reunión realizada en Buenos Aires (Argentina) en la que participaron y adhirieron organizaciones de derechos humanos, sindicatos, delegados y dirigentes populares y de partidos políticos, se resolvió impulsar la realización de actos para el 5 de febrero, día de iniciación del juicio e impulsar la campaña por el desprocesamiento y absolución de Oscar Martínez por todos los medios posibles. Llamamos a todos aquellos que asumen la defensa de las libertades democráticas en el mundo, a pronunciarse y desarrollar iniciativas que permitan difundir el proceso a Martínez y desarrollar la campaña en su defensa.

Comisión Nacional por el Desprocesamiento y la Absolucion de Oscar Martínez y de los Trabajadores y Dirigentes Perseguidos

La Red Obrera/Labournet

www.labournet.org.uk

laredobrera@socappeal.easynet.co.uk
______________ ______________ ______________

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 8 de ESPAÑA ROJA