Entrevista con un dirigente del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra del Brasil:

S.S. de Jujuy, Provincia de Jujuy, Argentina -- diciembre de 1997{17}NOTA_al_pie

En el Brasil existen grupos paramilitares que actúan como ejércitos privados dentro de las grandes fincas, destinados a asesinar a trabajadores brasileños; en abril de 1996 murieron 19 compañeros fusilados en el Estado de Pará (masacre de los Dorados) y hasta hoy nadie ha sido procesado ni mucho menos juzgado por esa masacre.

Hoy no ahondamos en temas como los chicos de la calle, el debilitamiento de la sociedad brasileña, etc. Existen 40 millones de personas que pasan hambre en el Brasil, y un 65% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

Hoy cada día que pasa nuestros países se debilitan a la vez que se fortalecen estos grupos económicos; dejan de ser patrias para ser «mercados»; el lucro pasa a ser más importante que el ciudadano; éste no es un modelo que le sirva a los trabajadores.

Nosotros lo que hacemos con estos viajes --como en este caso a la Argentina-- es conversar para tratar de construir un modelo de sociedad alternativo, que supere las diferencias culturales para podernos unir en la resolución de las principales problemáticas, similares en ambos países. Hay que desarrollar la sociedad americana a partir de sentarnos los trabajadores en una mesa y discutir los problemas; muchas veces el capitalista no cree que el trabajador sea capaz; sin embrago en la fábrica como en el campo es el trabajador el que realiza las acciones y el que sabe realmente cómo se hacen las cosas; por ello es importante sentarse en una mesa y así poder intercambiar experiencias en busca de un cambio hacia una sociedad alternativa. Esa también es una propuesta del movimiento de los trabajadores sin tierra: intercambiar ideas con los compañeros de todos los países de cualquier rama del trabajo.

-- A mediados de 1997, ustedes marcharon por el Brasil; ¿cuál fue la repercusión de esta gran marcha?

Ivo-- El principal beneficio de esta gran marcha fue la alianza entre los distintos sectores de los trabajadores brasileños, ése sin duda fue el mayor beneficio que los Trabajadores Sin Tierra (MST), desocupados, trabajadores de la educación, etc. todos los trabajadores en general comenzamos a discutir en conjunto nuestros problemas y nuestras propuestas.

Esta marcha fue importante para hablar a la opinión publica nacional e internacional sobre el problema de la reforma agraria en el Brasil como también denunciar la problemática social que nosotros estamos viviendo en el Brasil.

-- ¿Cuál es la metodología que utilizan para obtener la legalidad y posesión de las tierras ocupadas?

Ivo-- Nosotros utilizamos diversos métodos, en la lucha y conquista por la tierra. Nosotros solicitamos tierras al gobierno federal pero, ante la falta de una política concreta de entrega de tierras y reforma agraria, nosotros tomamos las tierras.

Nuestras acciones y luchas incluyen: cortes de ruta, toma de predios públicos (tanto municipales como estaduales), ocupación de tierras. Lo que pasa es que solo el gobierno nos escucha cuando nosotros los trabajadores los presionamos a través de nuestra lucha.

Si bien existen negociaciones con el gobierno si nosotros no hubiéramos tomado la tierra, el gobierno nunca nos la habría dado, porque no existen por parte de éste políticas concretas en este sentido.

En todos lo gobiernos que el Brasil ha tenido últimamente siempre se habló de reforma agraria, incluso durante la dictadura, pero un programa concreto nunca existió. Si nosotros como trabajadores no nos hubiéramos organizado, el gobierno no habría dado soluciones a nuestros problemas.

-- ¿Cuál es la situación del dirigente del MST José Rahina, actualmente encarcelado?

Ivo-- La situación del compañero José Rahina está siendo analizada hoy por toda la sociedad brasileña. Mientras el mayor ladrón de la historia del Brasil, Fernando Collor de Melo (ex-presidente), está libre y se está construyendo una mansión con el dinero robado al pueblo, nuestro compañero está acusado de la muerte de un hacendado y de un policía en 1989, sólo por ser de MST. A pesar de que existen pruebas que demuestran que esas muertes se produjeron en el Estado de Spiritu Santo (nuestro compañero se hallaba ese mismo día en el nordeste en el Estado de Seara, reuniéndose con el gobernador), a pesar de existir todas estas pruebas, nuestro compañero fue condenado a 26 años de cárcel.

Lo que pasa es que no se está juzgando solamente a nuestro compañero, sino que en este juicio lo que el gobierno está condenando es la lucha por la tierra del pueblo brasileño. Mientras que en la masacre de «Los Dorados», donde se asesinó a quemarropa a 19 de nuestros compañeros, no hay culpables y hasta desaparecieron las armas, a José Rahina, a pesar de tener todas las pruebas a su favor, lo condenan a 26 años de cárcel.

Lo que pasa es que la lucha va a ser cada vez más violenta, no porque nosotros queramos, sino porque esta lucha es por un cambio y los poderosos van a intentar impedir ese cambio. Esta lucha no es solamente del Movimiento de los Sin Tierra (MST) sino que es de todos los trabajadores y es cada vez más la lucha de toda la sociedad oprimida.

-- ¿Cuál es la relación que el MST ha venido teniendo con los distintos gobiernos (Collor, Sarney y Fernando Cardoso)?

Ivo-- Todos los gobiernos que se sucedieron pre y post dictadura militar trataron de frenar nuestra lucha. Hoy estamos en una dictadura pero en una dictadura civil; los mismos funcionarios que estuvieron con los militares, estuvieron con Sarney, con Collor y estan hoy con Fernando Enrique Cardoso; sólo cambió el nombre: antes «dictadura» hoy «Gobierno Civil». El actual vicepresidente del Brasil (Marcos Maciel) fue ministro de todos los gobiernos militares; los gobiernos están obligados a discutir la reforma agraria porque nosotros les exigimos que se discuta; no existe un programa de reforma agraria. Sí existe una fuerte presión de los trabajadores para que este tema se trate. Todos los gobiernos que hubo hasta ahora fueron harina del mismo costal.

-- ¿Tiene el MST alguna forma de representación política, o sólo se basa en la acción directa (ocupaciones, cortes de ruta, etc)? Y ¿cuál es la relación con el PT (Partido de los Trabajadores) y con la CUT (Central Unica de Trabajadores)?

Ivo-- No existe una representación política directa; existe, sí, un grupo de diputados en el Congreso Nacional que están a favor de la reforma agraria, no solamente desde el punto de vista de apoyo a la reforma sino que están en la defensa total de los trabajadores.

Sobre un congreso con 500 diputados y 80 senadores, sólo 90 son favorables a nuestros reclamos; los demás están totalmente en contra de la Reforma Agraria; nosotros entonces no tenemos una representación política oficial; a pesar de eso, nuestros progresos concretos en cuanto a nuestros reclamos pueden medirse día a día, ya que nosotros ejercemos una fuerte presión sobre las distintas fuerzas políticas.

Nuestra relación tanto con el PT como con la CUT se da en el campo de la articulación con los trabajadores; o sea el PT tiene su programa de Reforma Agraria y la CUT también, pero nuestra relación es una relación basada en la independencia; nuestro movimiento no depende de ninguno de ellos. Si hacemos una toma de tierras, si hacemos un corte de ruta, o cualquier tipo de manifestación pública, no precisamos consultar, al PT o a la CUT; eso lo decide la dirección del movimiento, la dirección de los Sin Tierra (MST).

No son ni el PT ni la CUT los que dirigen y coordinan las acciones del MST; el primero intenta ser el partido de representación de los trabajadores; el segundo los organiza sindicalmente; pero no dirigen nuestro movimiento. Nuestra relación la podíamos definir como de «alianza»; ahora bien, todos y cada uno con su independencia.

-- ¿Piensan organizarse a nivel de partido (político)?

Ivo-- Esa discusión es una discusión muy grande; si nosotros (los trabajadores sin tierra) formáramos un partido político, los ricos permanecerían. No podríamos transformar como lo estamos haciendo la estructura agraria del país.

La lucha política (como política de elecciones) ayuda, pero no es la forma de lucha principal en la sociedad, sobre todo en la forma que actualmente tienen las elecciones. Nuestro paso es fortalecer nuestro movimiento, que es un movimiento de masas, un movimiento social. Formar el «Partido de los Sin Tierra», el «Partido Verde» o cualquier otro no está en nuestro programa.

Nosotros promovemos que los trabajadores se integren a los partidos políticos, pero nosotros somos y funcionamos como un movimiento social; las elecciones actualmente sirven para legitimar el modelo de país y la estructura económica vigente en el Brasil. La violencia, como dijimos, no parte de nosotros; parte de los latifundistas, de su política; y, aunque nosotros tuviéramos un partido, esa violencia no desaparecería.

-- ¿Cual es la relación del MST con la Iglesia?

Ivo-- No tenemos una relación con «La Iglesia»; tenemos relación con algunos sectores de la Iglesia, tanto Católica como la Iglesia Luterana.

La relación que tenemos con la iglesia es la misma que tenemos con el PT y la CUT, no es de dirección de nuestro movimiento y lo que es importante es que no es toda la iglesia sino su sector más progresista. La iglesia denuncia los atropellos que el gobierno realiza con los trabajadores sin tierra, la violación de los derechos humanos y colabora con nosotros en la denuncia.

-- ¿Tiene el MST relación con otros grupos de lucha por la tierra en Latinoamérica ?

Ivo-- Sí, tenemos contacto con otros muchos movimientos sociales que están luchando en América, en el Brasil, en Europa, como movimientos campesinos, de desocupados, etc. Nuestra idea es articularnos con todos aquellos movimientos y grupos que nos permitan crecer en la búsqueda de propuestas hacia otra sociedad, no solamente campesinos sino a diferentes niveles sociales.

-- ¿Cuál es la visión del Movimiento con respecto al MERCOSUR?

Ivo-- Nosotros creemos que debemos discutir el MERCOSUR y existen dos posiciones; en primer lugar, la nuestra, que pensamos que tenemos que ver a esta unión en cuanto a nuestra integración como ciudadanos, y por otro lado la posición del gobierno, que es como actualmente está pensado, que sólo beneficia a un pequeño grupo de capitalistas para aumentar su lucro.

Con lo que nosotros sí estamos de acuerdo es que la integración debe darse en todos los campos, político, económico, cultural, social... El MERCOSUR para nosotros es la integración total, no sólo la integración de grandes grupos económicos para que un pequeño grupo de empresas se quede con todo como actualmente esta sucediendo.

Nosotros creemos que estas instituciones (Banco Mundial, FMI) son las culpables y propulsoras de este proyecto neoliberal en la región.

-- ¿Cuál es el futuro del Movimiento ante la escasa respuesta del gobierno?

Ivo-- La única perspectiva es tomar cada vez más tierras; pero la ocupación de tierras es una parte de la lucha, mas no es toda la lucha; debemos seguir organizándonos cada vez más y así tener mas fuerza, porque al gobierno no le interesan nuestros reclamos, ya que los que nos gobiernan son los mismos dueños de las tierras, dueños de las empresas, es decir quienes nos gobiernan imponen ese modelo de exclusión.

Nuestra respuesta ante su política es la lucha, seguir luchando. Ahora mismo en el Brasil, si no fuera por la toma de tierras, si no fuera por las marchas, si no fuera por la movilización de toda la sociedad, del gobierno no podríamos esperar nada.

Si uno esperase del gobierno respuestas, debiera esperar sentado, porque de pie se cansaría.

* Entrevista realizada por la agrupacion Wayruro en Jujuy (Argentina) en Agosto de 1997.

Mensaje gentilmente enviado a ESPAÑA ROJA por los amigos de esa fraternal agrupación argentina.
______________ ______________ ______________

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 8 de ESPAÑA ROJA