LA DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL RUSA VIOLA LOS PRINCIPIOS DEFINIDOS EN EL CONVENIO Nº 95 DE LA OIT{21}NOTA_al_pie

La Federación Sindical Mundial expresa su profunda preocupación por el reciente fallo de la Corte Constitucional de Rusia que anula la disposición del Código Civil de Rusia con respecto a los salarios considerados como la reclamación prioritaria, al decidir que el pago de impuestos es prioritario.

Cabe destacar que el Convenio No.95 de la OIT, relativo a la Protección de los Salarios estipula claramente que los trabajadores empleados en una empresa deben ser tratados como acreedores privilegiados y que los salarios que constituyen una deuda privilegiada deben ser pagados en su totalidad antes de que los acreedores ordinarios puedan reclamar una parte de los bienes. El Convenio insta a los gobiernos nacionales a definir en documentos jurídicos apropiados la relativa prioridad de los salarios que constituyen una deuda privilegiada.

El Gobierno y los empleadores privados en Rusia son culpables de crasa violación de dicho Convenio --así como de los derechos humanos elementales-- por el hecho de que no pagan en su debido tiempo los salarios a los trabajadores y acumulan enormes atrasos. Es ciertamente inaceptable que en estas circunstancias la Corte Constitucional de Rusia haya intentado quitar los derechos de los trabajadores como acreedores privilegiados.

La FSM llama al Gobierno y al Parlamento de Rusia a defenir clara y jurídicamente todas las normas internacionales del trabajo relativas a pago de salarios y a poner en vigor el reclamo legal de los trabajadores afectados por los atrasos de salarios acumulados.

La FSM llama a los sindicatos en todos los países a expresar su solidaridad con la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia y con los trabajadores rusos en su lucha por sus derechos legítimos de pago de salarios y por la adopción de una legislación apropiada que defienda esos derechos.

______________ ______________ ______________

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 8 de ESPAÑA ROJA