Denuncia Izquierda Unida en Ceuta Malos Tratos a Niños y Expulsiones Improcedentes a Marruecos
Desde 1996 ha habido, en esas condiciones, más de 5000 expulsiones de menores

Hace menos de un mes tres policías locales de Ceuta, Manolo Navia, Juan Antonio Espinosa y José Luis Ramos denunciaron al Consejero de la Presidencia de la Asamblea de Ceuta, el señor Antonio Francia, responsable de la policía local, al jefe de la misma, el señor Angel Gómez y a tres policías más, por maltrato de niños, por infringir la ley de protección de menores y la ley de extranjería.

En su denuncia declaran que todos los días son detenidos menores marroquíes, enjaulados en un furgón policial empleado en el transporte de motocicletas, sin ventilización y a oscuras y mantenidos así hasta que se llena el furgón con otros detenidos, adultos, delincuentes, prostitutas, mendigas con niños de pecho etc., para a continuación ser devueltos a Marruecos, tras tomarles la filiación y sin más trámite.

Esta situación de encierro en un furgón hacinados sin apenas ventilación y con gases de restos de combustible ha provocado en ocasiones ataques de asma a algún niño, aparte del evidente sufrimiento que se les causa al mantenerlos habitualmente desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana en semejante estado y en compañía de todo tipo de personas.

Por otra parte, se manifiesta que han sido testigos de malos tratos a estos niños por parte de algunos policías que han llegado a golpear y hacer sangrar a algún niño e incluso orinarse encima.

Además de estas denuncias se aportan fotografías donde se puede observar a niños detenidos en comisaria en compañía de adultos o siendo transportados en furgones de la policía local.

Según datos de la misma policía local publicados en su revista, se han realizado desde 1996 una media de 1500 expulsiones de menores de esta manera. Este año se cree que la cifra aumente a 2000.

A raíz de la denuncia de estos hechos los tres policías fueron apartados de sus servicios y más tarde Manolo Navia y José Antonio Espinosa han sido suspendidos cautelarmente de empleo y sueldo durante seis meses. Para más injusticia están sufriendo una feroz campaña de prensa de manos de la mafia local y del Partido Popular en la que se les tilda de traidores, terroristas y amigos de los moros. A su vez están siendo acosados y amenazados por teléfono y les han montado una campaña intimidatoria sin precedentes en esta ciudad, mediante el reparto de panfletos con sus fotos y sus direcciones y teléfonos así como calificativos que por pudor evito mencionar.

La última noticia es que el gobierno local del PP ha contratado los servicios del abogado Estampa Braun con la idea de machacar cualquier resistencia. Hay ya documentos en los que se les amenaza con la expulsión del cuerpo y la deshonra vitalicia por lo que han hecho.

Izquierda Unida se ha sumado desde el primer momento al movimiento de denuncia y defensa de los compañeros de la policía local, con el convencimiento indiscutible de que la razón y la solidaridad acabrá por vencer a la mafia politico-policial que campa a sus anchas por esta desorientada ciudad.

Comprobamos con estupefacción cómo el asunto está demostrando las profundas connivencias de amplios sectores políticos y sindicales ceutíes con procederes innobles y contrapuestos a todo concepto de dignidad humana, y en especial, de defensa de la dignidad del niño.

Desde Izquierda Unida se pide solidaridad con los compañeros represaliados y la denuncia de los graves hechos que están teniendo lugar en Ceuta.

El jueves día 19 a las 10 de la mañana se dará una rueda de prensa en la sede de PRODENI (Pro Derechos del Niño) en Málaga, sita en la calle Huerto del Conde, nº 19, 1º (Cerca de la Plaza de la Merced) a la que todos los interesados están invitados.

El próximo día 27 viernes, a las 4 de la tarde tendrá lugar una manifestación en Ceuta que partirá de la Barriada musulmana del Príncipe y acabará frente a la Delegación del Gobierno, en la Plaza de los Reyes.

Izquierda Unida impulsará la creación de una coordinadora de concienciación y denuncia de estos hechos a la que esperamos se sumen todos los colectivos y particulares que así lo deseen.

Izquierda Unida de Ceuta

Elmehdi@cie.es

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 9 de ESPAÑA ROJA