Lorenzo Peña y Gonzalo


Pensador y militante comunista (actualmente no afiliado a organización arguna)

















Aclaraciones

Ofrezco aquí tres documentos explicativos de lo esencial de mis orientaciones políticas.

  1. El primero (Aclaraciones) es una escueta síntesis coyuntural y, en parte, superada, porque correspondía a inquietudes y posicionamientos de años atrás más que a mis convicciones estables; redactado inicialmente en el período de una afiliación al Partido Comunista de España en Tres Cantos, ese documento ya no refleja de manera enteramente fiel mi orientación política actual.

  2. El segundo documento (Ideas para un mundo mejor) es mucho menos tributario de adscripciones transitorias o preocupaciones circunstanciales; es una reflexión redactada a mayor distancia de la praxis del día a día, pero tiene el inconveniente de ser demasiado larga y, tal vez, de lectura más difícil (aunque ojalá no sea oscura)

  3. «Cambio y continuidad en mi alineamiento político-ideológico (1960-2020)» Trátase del posfacio de la nueva edición de mi autobiografía política: Diez años de lucha comunista: Del PCE al PCEml (1962-1972). (Ligeramente adaptado para leerse separadamente)





















































    Mis campos de especialización son:

    • Filosofía del Derecho

    • Lógica jurídica (y más en general la lógica matemática)

    • filosofía de la lógica

    • metafísica

    • filosofía del lenguaje.

    Mi orientación --en el campo específico de la Filosofía del Derecho-- recibe la denominación de Jurisprudencia Lógica. De manera general, mi línea académica se inscribe dentro de la filosofía analítica (el gran paradigma de filosofar racional, argumentativo, que inauguraron el alemán Gottlob Frege y el inglés Bertrand Russell a comienzos del siglo XX y que ha alcanzado hegemonía en el mundo académico anglosajón). La filosofía analítica no se caracteriza por defender unas u otras posiciones, sino únicamente por utilizar un método de argumentación racional, tratando de demostrar lo más posible y de definir lo más posible. Además de encargarme de la página JuriLog (o Jurisprudencia Lógica), produje también la publicación electrónica de filosofía analítica SORITES.

    Entróncase ese trabajo filosófico con la faceta política de mi actividad por muchos lazos, siendo uno de ellos el que casi toda mi labor filosófica va encaminada a poner en pie un sistema de conceptos y de inferencias que permita reemplazar los esquemas rígidos del todo o nada por tratamientos gradualísticos (lógica difusa), concretamente en el ámbito de la lógica de las normas, o lógica del razonamiento práctico.

    El lector de las muchas páginas accesibles desde ésta podrá darse cuenta de que ese plan de una lógica gradualista del razonamiento jurídico --y de las normas y valoraciones en general-- está en la base de buena parte de mis propuestas políticas (al menos en el sentido de que sólo con una lógica así se pueden articular soluciones como las que yo brindo a las dificultades que rodean al proyecto de cambio de sociedad).

    Mi página profesional:

    El Bien Común