págª mantenida por Lorenzo Peña
Afganistán: Una página de ESPAÑA ROJA

Equipo Nizkor
Derechos Human Rights
Serpaj Europa
Información
[Van iii) msjes]
26sep01

i) A LOS 15 DÍAS DEL ATENTADO EEUU NO HA DESCUBIERTO AÚN LA TRAMA TERRORISTA.

El FBI no ha encontrado a ningún cómplice de los 19 secuestradores suicidas entre los más de 350 detenidos - Interpol ordena la busca y captura del presunto 'número dos' de Bin Laden

NUEVA YORK.- El FBI ha reconocido su incapacidad para desmontar en suelo americano la trama terrorista tras los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Ninguno de los 352 detenidos hasta la fecha en Estados Unidos parece haber tenido relación directa con los 19 secuestradores suicidas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre.

El reconocimiento oficial se produjo el mismo día en que la Administración norteamericana decidía rebautizar su ofensiva militar como operación Libertad Duradera. «No será una invasión masiva como la del día D», anunció el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El presidente Bush dijo que no es posible saber «el alcance ni la duración» de la represalia estadounidense.

En el frente doméstico, el fiscal general, John Ashcroft, compareció ayer en el Congreso para confirmar las desalentadoras noticias sobre la investigación. Después de 15 días, el FBI no ha podido relacionar a ninguno de los detenidos con los atentados ni demostrar si conocían los planes suicidas.

Hoy por hoy, tampoco hay evidencia de actividad alguna de Al Qaeda o de ningún otro grupo vinculado a Osama bin Laden en Estados Unidos, de ahí el retraso de la Administración norteamericana a la hora de hacer públicas las pruebas contra el terrorista más buscado del mundo.

«Nuestra investigación ha servido para descubrir varios individuos, alguno de los cuales ha podido tener vínculos con los terroristas, y otros que han intentado conseguir fraudulentamente carnés para conducir vehículos con mercancías peligrosas», dijo ayer Ashcroft ante el Congreso.

Las palabras ambiguas y nada concluyentes del fiscal general sirvieron para confirmar lo que ayer mismo adelantaba el New York Times: todas las pistas halladas hasta ahora sobre la trama del atentado apuntan hacia Europa.

Alemania despunta como el lugar donde posiblemente se planearon los atentados. La detención en Francia de otros cuatro sospechosos alimenta aún más los indicios de que los terroristas pudieron utilizar Europa como tapadera de sus ataques al otro lado del Atlántico.

RAMIFICACIONES
Las investigaciones del FBI han permitido detectar la existencia de ramificaciones de la trama en Newark y Boston, y en los estados de Maryland y Florida. Pero todas las pesquisas realizadas en las últimas cuatro semanas no han servido para detectar la presencia en suelo norteamericano de ninguna célula terrorista operativa.

Aun así, el propio Ashcroft aprovechó su comparecencia para alertar sobre posibles ataques terroristas con camiones de transporte de mercancías peligrosas.

«El terrorismo es un peligro presente y claro para los americanos», dijo Ashcroft.
«No tenemos el lujo de poder levantar en un tiempo limitado todas las defensas necesarias, así que pido a los americanos que notifiquen al FBI cualquier movimiento sospechoso relacionado con el transporte de sustancias peligrosas».

Ashcroft reclamó de paso al Capitolio todos los poderes necesarios para declararle la guerra sucia al terrorismo con escuchas secretas, registros domiciliarios y detención de los sospechosos por periodos prolongados.

En el otro frente bélico, el de la ofensiva en marcha contra los santuarios de Bin Laden y Al Qaeda en Afganistán, se produjeron ayer movimientos importantes, empezando por el cambio de nombre de la operación: de Justicia Infinita a Libertad Duradera (por aquello de no herir la sensibilidad de los musulmanes y ajustarse de paso a la nueva estrategia militar).

«No se tratará de una invasión masiva como la del Día D», dijo ayer el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en referencia lejana al desembarco aliado en la costa francesa durante la II Guerra Mundial. «De eso estoy tan seguro como de que no habrá ceremonia final sobre el barco Missouri [en referencia a la rendición de los japoneses]». «No será una guerra aséptica», añadió el máximo responsable del Pentágono durante la conferencia de prensa de ayer. «Será difícil. Será peligrosa. Y habrá la posibilidad de sufrir importantes pérdidas».

Rumsfeld fue aún más explícito y dijo que, por su propia naturaleza, la operación Libertad Duradera no podrá definirse como «ataque masivo o invasión».

«La verdad es que no se trata de una revancha o de una represalia», añadió. «Estamos hablando de autodefensa. EEUU sabe que la única manera de defenderse del terrorismo es atacando a los terroristas. Y no los tenemos sentados en grandes países, en grandes edificios o con grandes ejércitos a su disposición. Ellos se mueven en las sombras, están alrededor del globo y tienen la ayuda de mucha gente que no debería ayudarlos».

MOVILIZACIÓN EN EL GOLFO
Rumsfeld adelantó que la movilización en la zona del Golfo Pérsico «afectará a miles de miembros de los 1,4 millones de hombres de nuestro Ejército». El Pentágono no ha informado del número exacto de tropas de tierra, entre soldados convencionales y unidades especiales, enviados a la zona.

Los únicos datos confirmados hablan de 550 aviones -entre ellos, varios bombarderos B-1 y B-52- y cuatro flotas de portaaviones con más de 40 navíos. El despliegue militar más impresionante desde la Guerra del Golfo estará en posición de ataque a finales de esta misma semana.

Por su parte, el presidente Bush volvió a dar la cara ayer ante las cámaras en la Casa Blanca para dar por iniciada «la larga campaña contra el terrorismo».

Bush informó ayer al Congreso sobre los pormenores de la operación Libertad Duradera, y a continuación se reunió con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, quien dijo estar dispuesto a prestar todo el apoyo logístico a Washington, incluido probablemente el apoyo con varios navíos de guerra. [Fuente: Carlos Fresneda del diario El Mundo, Madrid, España, 26sep01]


ii) COMUNICADO DE PRENSA DE LA CASA BLANCA SOBRE LA ORDEN EJECUTIVA SOBRE BLOQUEO DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS DE LOS TERRORISTAS.

(Comienza la hoja informativa)
Hoja informativa
Orden Ejecutiva sobre Financiamiento del Terrorismo

"Privaremos de fondos a los terroristas, los volveremos unos contra otros, los correremos de sus escondites seguros y los llevaremos ante la justicia".

Presidente George W. Bush
24 de septiembre de 2001
El presidente le ha asestado hoy el primer golpe a la red mundial del terrorismo al emitir una orden ejecutiva para privar a los terroristas de sus fondos de apoyo. La orden amplía el
poder del Departamento de Hacienda para ubicar la estructura de apoyo de las organizaciones terroristas, congelar sus bienes en Estados Unidos y bloquear en Estados Unidos las transacciones de los terroristas y de aquellos que los apoyan, y aumenta nuestra capacidad de bloquear los bienes en Estados Unidos de los bancos extranjeros que se nieguen a cooperar con las autoridades estadounidenses en la identificación y congelación de los bienes terroristas en el extranjero, y negarles acceso a los mercados estadounidenses.

Desmantelar la Infraestructura Financiera del Terrorismo

Ampliación de Autoridad

La nueva orden ejecutiva amplía la autoridad vigente de tres maneras principales:

Bloqueo de Bienes de los Terroristas

Otras Medidas en la Guerra al Financiamiento del Terrorismo

Esta orden ejecutiva forma parte de una estrategia más amplia que hemos elaborado para suprimir el financiamiento del terrorismo:

El líder religioso de la República Islámica de Irán, el ayatollah Alí Khamenei, afirmó hoy
que su país no proporcionará "ninguna ayuda a Estados Unidos ni a sus aliados" en un eventual ataque militar contra Afganistán, informó la radio estatal iraní.

"Irán no suministrará ninguna ayuda a Estados Unidos ni a sus aliados", declaró Khamenei, quien habló ante familiares de las víctimas de la guerra Irak-Irán.

"Durante 23 años ustedes atacaron constantemente los intereses iraníes: ¿Cómo se atreven ahora a pedir nuestra ayuda para atacar a un país musulmán y oprimir a Afganistán, que es nuestro vecino?", agregó el guía espiritual iraní dirigiéndose a los estadounidenses.

"La República islámica de Irán no participará en ninguna operación dirigida por Estados Unidos. Es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin influencia de Estados Unidos, la que debe dirigirla", opinó el Ayatollah, a cuya autoridad están sujetos los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Horas antes, el canciller iraní, Kamal Jarrazi, había anunciado la disposición de su país "a extender la plena cooperación para lanzar una campaña contra cualquier tipo de terrorismo", si esta se hace dentro del marco de la ONU.

El jefe de la diplomacia iraní hizo esta declaración en una conferencia de prensa con la "troika" de la Unión Europea (UE), después de las reuniones mantenidas esta mañana por la
delegación europea con las autoridades de Teherán.

Jarrazi dijo que Estados Unidos está en su "legítimo derecho de defensa", conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, después de los ataques del pasado 11 de setiembre. No
obstante, precisó que para que las autoridades de Washington puedan aplicar ese artículo, deberán responder a los atentados "con pruebas sólidas". [Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, Argentina, 26sep01]


Informacion es un servicio de Solidaridad Urgente, editado por el Equipo Nizkor