págª mantenida por Lorenzo Peña
Afganistán: Una página de ESPAÑA ROJA

18oct01

i) DIGAN LO QUE QUIERAN, PERO ESTA GUERRA ES ILEGAL por Michael Mandel

Un secreto bien guardado sobre el ataque de EEUU-Reino Unido sobre Afganistán es que es claramente ilegal. Viola el derecho internacional y las palabras enunciadas en la Carta de las Naciones Unidas.

A pesar de las repetidas referencias al derecho a la autodefensa bajo el Artículo 51, la Carta simplemente no es aplicable aquí. El Artículo 51 otorga a un estado el derecho a repeler un ataque que se está llevando a cabo o es inminente, como una medida temporal hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda tomar las medidas necesarias para la paz y la seguridad internacionales.

El Consejo de Seguridad ha aprobado ya dos resoluciones condenando los ataques del 11 de septiembre y anunciando un paquete de medidas dirigidas a combatir el terrorismo. Éstas incluyen medidas para la supresión legal del terrorismo y su financiación, y para la cooperación entre estados en materia de seguridad, inteligencia, investigaciones penales y procesos judiciales relativos al terrorismo. El Consejo de Seguridad ha establecido un comité para monitorear el progreso de las medidas adoptadas en la resolución y ha dado a todos los estados 90 días para que presenten sus respectivos informes.

De ninguna resolución puede ni remotamente decirse que autorice el uso de la fuerza militar. Es cierto que, ambas, en sus preámbulos, abstractamente "confirman" el inherente derecho a la legítima defensa, pero lo hacen "de acuerdo con la Carta". Ni dicen que la acción militar contra Afganistán estaría incluida en el derecho a la autodefensa ni podrían decirlo. Esto es debido a que el derecho a la autodefensa unilateral no incluye el derecho a las represalias una vez el ataque ha parado.

El derecho de autodefensa en derecho internacional es como el derecho de autodefensa en nuestro propio derecho: Te permite defenderte cuando la ley no está alrededor, pero no te permite tomarte la justicia por tu mano.

Puesto que los Estados Unidos y Gran Bretaña han emprendido este ataque sin la autorización explícita del Consejo de Seguridad, aquéllos que mueran a consecuencia del mismo serán víctimas de un crimen contra la humanidad, justo igual que las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.

Incluso el Consejo de Seguridad está únicamente autorizado a permitir el uso de la fuerza donde sea "necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales." Ahora debe estar claro para todo el mundo que el ataque militar sobre Afganistán no tiene nada que ver con la prevención del terrorismo. Este ataque será mucho más propenso a provocar terrorismo. Hasta la administración Bush reconoce que la guerra real contra el terrorismo es a largo plazo, una combinación de una seguridad mejorada, inteligencia y un replanteamiento de las alianzas extranjeras de los EEUU.

Críticos de la estrategia de Bush han argumentado que cualquier lucha efectiva contra el terrorismo debiera involucrar una re-evaluación del modo en el que Washington lleva a cabo sus asuntos en el mundo. Por ejemplo, el modo en el que ha promovido la violencia para beneficios a corto plazo, como en Afganistán cuando apoyó a los Talibán hace una década, en Iraq cuando apoyó a Saddam Hussein contra Irán, y previamente en Irán cuando apoyó a los Shah.

El ataque contra Afganistán va de venganza y sobre cómo mostrar lo duros que son los americanos. Se hace a espaldas de gente que tienen mucho menos control sobre su gobierno que incluso las pobres almas que murieron el 11 de septiembre. Dara lugar, inevitablemente, a muchas muertes de civiles, tanto por el bombardeo como por la interrupción de la ayuda humanitaria en un país donde millones están ya en peligro. Las 37.000 raciones dejadas caer el domingo fueron puro escaparate, y lo mismo son las afirmaciones de ataques "quirúrgicos" y las negaciones de víctimas civiles. Lo hemos visto antes, en Kosovo por ejemplo, seguido por excusas poco convincentes sobre los "accidentes" que causaron muertes de inocentes.

Con todo lo que se ha dicho sobre cómo las cosas han cambiado desde el 11 de septiembre, una cosa que no ha cambiado es el menosprecio de los EEUU por el derecho internacional. Tanto su campaña de bombardeo durante una década contra Iraq como el bombardeo de 1999 contra Yugoslavia fueron ambas ilegales. Los EEUU ni siquiera reconocen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Se retiró de ella en 1986 cuando la misma condenó a Washington por el ataque contra Nicaragua, poniendo minas en sus puertos y financiando a la contra. En ese caso, la Corte rechazó las alegaciones de EEUU de que estaba actuando bajo el Artículo 51 en defensa de los vecinos de Nicaragua.

Por su parte, Canadá no puede eludir su complicidad en esta anarquía descansando en la cláusula "solidaria" del tratado de la OTAN, porque dicha cláusula está subordinada expresamente a la Carta de las Naciones Unidas.

¿Pero, podrías preguntar, importa la legalidad en un caso como éste? Puedes apostar a que importa. Sin el derecho, no hay límite para la violencia internacional, y sí en cambio se benefician el poder, la crueldad y la astucia de sus autores. Sin la legalidad internacional del sistema de la ONU, la gente del mundo queda al margen de asuntos de nuestro más vital interés.

Estamos todos en peligro por lo pueda suceder a continuación. Debemos insistir en que Washington se guíe en la conducción de este caso por la necesidad, racionalidad y proporcionalidad del ataque, a la luz del día, frente a la comunidad internacional real.

El bombardeo de Afganistán es el equivalente legal y moral de lo que se les hizo a los Americanos el 11 de septiembre. Podemos heredar el recuerdo de ese día, no por su tragedia humana, sino por el comienzo de una precipitación de cabeza en un mundo violento y anárquico.

[Fuente: Michael Mandel para el Toronto Globe & Mail. 09oct01- Michael Mandel es profesor de derecho en Osgoode Hall Law School, Toronto, y especialista en derecho penal internacional. Traducción al español desde el original en inglés realizada por el Equipo Nizkor 18oct01]


Equipo Nizkor
Derechos Human Rights
Serpaj Europa