De: «iacenter» <iacenter@iacenter.org>
Organización: iacenter
A: «iacenter@iacenter.org» <i4@chelsea.net>
Fecha: Mon, 21 Jun 1999
Asunto: Investigación para un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra
International Action Center 39 West 14th Street #206, New York, NY 10011
phone 212-633-6646, fax 212-633-2889
e-mail iacenter@iacenter.org, website www.iacenter.org
COMISIÓN INVESTIGADORA PARA EL TRIBUNAL DE CRÍMENES DE GUERRA INTERNACIONAL
MEMORÁNDUM 1: CATEGORÍAS DE INVESTIGACIÓN y Sumario General

El Centro de Acción Internacional se complace en anunciar que los preparativos para el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra están en marcha. Damos la bienvenida y animamos a todo el que desee participar en este esfuerzo investigador.

La vista inicial del procesamiento tendrá lugar en la ciudad de Nueva York en la sala Dubinsky del Instituto de Tecnología Fashion el 31 de julio. En la actualidad, el antiguo Procurador General de los EEUU Ramsey Clark está redactando una querella con múltiples cargos, nombrando a William J. Clinton, Madeleine Allbright, William Cohen, varios generales de EEUU/OTAN y otros, como acusados por su participación en la guerra contra Yugoslavia.

Más abajo pueden encontrar las 21 categorías donde se necesita la investigación. Por favor, sientánse libres de enviar por correo electrónico (iacenter@iacenter.org) o por fax (212-633-2889) al Centro de Acción Internacional cualquier investigación relevante, o investigaciones que razonablemente estudiadas concuzcan a información relevante. Toda investigación enviada al IAC sería calificada de acuerdo a su correspondiente número de categoría. Por favor incluyan también su nombre, número de teléfono, y dirección de correo electrónico en caso de que necesite ser contactado.

La acusación se basará en crímenes contra la paz, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Examinará las leyes de los conflictos armados, las Convenciones de La Haya y de Ginebra, la Carta de Nuremberg, la Carta de las Naciones Unidas, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las categorías son como sigue:

  1. Investigación sobre acciones coordinadas para desmembrar Yugoslavia y obtener el dominio militar de los Balcanes.
  2. Investigación sobre acciones para destruir Yugoslavia económica y militarmente.
  3. Recogida de información sobre la destrucción de servicios esenciales para la vida económica por toda Yugoslavia.
  4. Investigación sobre la toma como objetivo y la destrucción de servicios necesarios para la vida civil -hospitales, centrales eléctricas, áreas residenciales, puentes, plantas de purificación de agua, y otras estructuras vitales.
  5. Recopilación de información sobre el daño a sitios culturales, incluyendo los históricos y religiosos.
  6. Información sobre bombardeos indiscriminados por toda Yugoslavia.
  7. Testimonio sobre el uso de armas prohibidas capaces de destrucciones masivas (incluyendo las bombas de racimo y el uranio empobrecido) y de causar muerte de forma indiscriminada y sufrimiento innecesario tanto contra el personal militar como contra objetivos civiles.
  8. Datos sobre los ataques sobre servicios en Yugoslavia que contengan fuerzas y substancias peligrosas.
  9. Examen de la obstrucción a la justicia y la omisión de la Carta de la ONU entablando una guerra ofensiva contra el pueblo de Yugoslavia como medio para asegurar el poder para los EEUU y otros poderes occidentales.
  10. Investigación sobre la manipulación estadounidense de la OTAN con el propósito de asegurar a largo plazo los objetivos estratégicos norteamericanos de dominación de Rusia y otras antiguas Repúblicas Soviéticas, Europa del Estey sudeste asiático en los ámbitos político y económico y de limitar las capacidades defensivas en la región de manera que no interfieran con los objetivos imperialistas de los EEUU.
  11. Investigación sobre la corrupción del poder Constitucional del Congreso como medio de llevar a cabo una guerra ilegal y de cometer crímenes contra la paz, la humanidad, crímenes de guerra y otros graves crímenes.
  12. Investigación sobre la destrucción del medio ambiente.
  13. Un estudio de la elevación del número de refugiados a lo largo de la campaña de bombardeos.
  14. Un examen de la política sistemática de provocar la violencia fratricida, financiando y armando a las milicias del KLA.
  15. Después del 78 días de bombardeos, la división de Kosovo en 5 «zonas de control» como un modo de realizar la premeditada política del divide y vencerás de manera específica en los Balcanes, y de manera general en el este de Europa, Rusia y otras antiguas Repúblicas Soviéticas y el sudeste asiático.
  16. La política de privar al pueblo yugoslavo de medicinas esenciales, agua potable, alimentos, y otras necesidades.
  17. Investigación sobre la manipulación sistemática, el control y la restricción de la prensa y la cobertura mediática para movilizar el apoyo del público para sus objetivos militares y políticos.
  18. Un examen de la permanente presencia militar en los Balcanes de los Estados Unidos y la OTAN, el control de sus recursos minerales y la dominación política de la región balcánica.
  19. Un estudio de los contratos de reconstrucción en Yugoslavia después de la guerra, el impacto en la economía de los Estados Unidos y otros países de la OTAN.
  20. Una recopilación de ejemplos de rumores no probados, mentiras y distorsiones por parte de figuras públicas defendiendo la política de guerra.
  21. Un análisis de los Acuerdos de Rambouillet.
  22. El Presidente Clinton, el Congreso y el Pentágono conspiraron para utilizar la guerra en Yugoslavia con el fin de incrementar enormemente la tendencia hacia el militarismo, incluyendo los grandes incrementos en el presupuesto militar. Esto no solamente conduce al peligro de otras guerras, sino que constituye un criminal recorte en el gasto en programas sociales proyectados para ayudar a las personas pobres y trabajadoras en los Estados Unidos.
  23. La tentativa de los EEUU y la OTAN de asesinar con un bombardeo aéreo y misiles al Presidente Slobodan Milosevic y a otros altos líderes del gobierno yugoslavo.

Si tiene preguntas adicionales o necesita información sobre cómo trabajará la operación de investigación, contacten con Sarah Sloan en el Centro de Acción Internacional: (212) 633-6646

SOBRE EL TRIBUNAL DE CRIMENES DE GUERRA

Proyectamos un tribunal popular de masas sobre la guerra a Yugoslavia. Es esencial que desarrollemos un foro internacional que sostenga la responsabilidad de los EEUU y la OTAN por sus crímenes de guerra.

Una Comisión de Investigación de Crímenes de Guerra que examine el comportamiento de los EEUU/OTAN en la guerra contra Yugoslavia puede aunar los esfuerzos de organizaciones y activista en muchos países. Lo que se necesita es una pública acumulación de pruebas por todo el mundo de forma que pueda implicar los esfuerzos de muchos miles de personas. Se incluirán testimonios de testigos presenciales, y testimonios expertos de doctores, científicos y abogados. Revisaremos las declaraciones públicas de los dirigentes de los países de la OTAN que describan sus razones para la guerra. Los Acuerdos de Rambouillet como un ultimátum de la OTAN preparando el terreno para el bombardeo serán cuidadosamente examinados y analizados.

La investigación incluirá a los beneficiarios de los contratos de guerra y del nuevo control de los recursos de la región. Esta Comisión Internacional examinará la cobertura informativa por parte de diarios, revistas ypublicaciones periódicas, emisiones informativas de TV y radio y otros materiales públicos. Cintas de vídeo y fotos serán usadas como pruebas.

La acusación será preparada por el antiguo Procurador General de los EEUU Ramsey Clark. Se basará en la ley internacional, las convenciones internacionales de las cuales los países de la OTAN son firmantes, y la Carta de la ONU. Esta acusación estará preparada a principios de julio. La lectura de la acusación y la presentación de pruebas iniciales se llevará a cabo en una vista que durará todo un día en la ciudad de Nueva York el sábado 31 de julio.

Se continuará con otras extensas vistas públicas de indicios iniciales y nuevo material reunido de manera continua. Estos eventos serán organizados por activistas locales en muchas ciudades en los EEUU y esperemos que en todos los países de la OTAN.

Muchos otros países alrededor del mundo pueden también querer tener vistas públicas masivas en base a las pruebas acumuladas porque la OTAN se proyecta ahora como una fuerza policial global. Los principales poderes militares y económicos han fijado un peligroso nuevo precedente en su derecho a intervenir en los asuntos internos de un pequeño país.

Nosotros ayudaremos a coordinar este esfuerzo a través de Internet y del correo electrónico. Se incorporará el uso de videos y se utilizarán transmisiones por satélite. Millones de personas pueden ser involucradas y formadas en los temas de la guerra, el impacto y la próxima fase del conflicto.

Al final de varios meses de vistas públicas la Comisión de Investigación convocará un Tribunal de Crímenes de Guerra final. La Comisión interpelará a juristas aclamados internacionalmente, a activistas de derechos humanos, sindicalistas, líderes de organizaciones de derechos civiles y de mujeres, miembros de parlamentos y otros para estudiar el cuerpo de pruebas y emitir un veredicto público.

Muchos grupos e individuos de todo el mundo han reunido y preparado ya extensos indicios de los crímenes de la OTAN.

El esfuerzo internacional para recopilar material y mantener vistas sobre los crímenes de guerra trabajará con (y utilizará) el material ya reunido por muchos grupos de abogados, juristas, grupos pacifistas y ONGs junto con el nuevo material.

El grupo llamado Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra para la Antigua Yugoslavia es un arma política promovido por los EEUU a través del Consejo de Seguridad. Su misma existencia es una violación de la Carta de la ONU y de la soberanía de las naciones. Este tribunal desautorizado fue establecido en 1993 como parte del intento por justificar la intervención de Occidente en los Balcanes. No es de ninguna manera parte del Tribunal Internacional de Justicia que ha estado establecido en La Haya durante 50 años.

Este Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra para la Antigua Yugoslavia está formado con personas nombradas bajo la influencia de los EEUU. No existe ninguna institución comparable que sea capaz de juzgar los crímenes de los EEUU/OTAN. Ahora, 300 investigadores más serán agregados por los países de la OTAN para investigar los crímenes de guerra serbios en Kosovo. No se añadió ningún investigador para indagar en los crímenes de guerra de la OTAN en Kosovo. Esta realidad demuestra la agenda real del tribunal.

Como fanfarroneó el portavoz oficial de la OTAN Jamie Shea, «Nosotros (los países de la OTAN) somos los mayores partidarios del Tribunal de Crímenes de Guerra (para la Antigua Yugoslavia). La OTAN financia al Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra». Washington decidió calificar al Presidente Milosevic como un criminal de guerra mucho antes de que tuvieran lugar en Kosovo los sucesos actuales por los cuales se le acusa. El 18 de julio de 1998, el Senado de los EEUU votó una resolución para acusar al Presidente yugoslavo Milosevic como un criminal de guerra.

El pasado año el gobierno de los EEUU saboteó un intento internacional en Roma, Italia, de establecer un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra verdaderamente independiente. Washington se opuso a cualquier intento de crearun tribunal o cualquier otro tipo de mecanismo internacional donde los militates de EEUU y el personal político pudiera ser también acusado de crímenes de guerra.

La única vía abierta para una auténtica investigación pública de los sucesos que rodean al bombardeo de Yugoslavia por la OTAN es el esfuerzo de la gente, con una amplia base popular. Una actividad internacional como esta puede educar a millones de personas para la más amplia guerra que ahora también está preparándose.

Agradecemos su apoyo a este esfuerzo. Por favor no tenga reparos en contactar con nuestra oficina en (212) 633-6646, fax (212) 633-2889, o de contactar por correo electrónico a iacenter@iacenter.org

Atentamente, Sara Flounders y Brian Becker




_______ _______ _______

Volver al portal de ESPAÑA ROJA
Enviar un mensaje electrónico a
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA
volver al comienzo del documento
_________ _________ _________
mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA