Bagdad: tribuna para defender al pueblo de Mesopotamia
págª mantenida por Lorenzo Peña
Declaraciones radiodifundidas el 18 de febrero del 2003 por RFI (Radio Francia Internacional) - RMC Moyen Orient, a las 17:30 UTC.

Entrevista con el Padre Jean-Marie Benjamin.

En la entrevista comenta la visita, que él había organizado, del viceprimer ministro iraquí, Tareq Asís, a Roma (13-16 Feb.03)

Bush ha cerrado todas las puertas al diálogo. Eso explica lo emocionado que estuvo el viceprimer ministro iraquí, Tareq Asís, por la escucha del Papa, cuando éste lo recibió en Roma; al final de la audiencia se efectuó una plegaria ante la tumba de S. Francisco de Asís.

Iraq es una república laica, muy occidentalizada, donde los cristianos juegan un gran papel. La comunidad cristiana goza de un estatuto muy superior al que tiene en los demás países del Oriente medio.

Y es que la vigente Constitución iraquí garantiza a los cristianos los mismos derechos que a los musulmanes (de los cuales también disfrutan en Iraq los judíos --pues persiste una pequeña comunidad israelita). Las amenazas bélicas occidentales provocan inquietud en esa comunidad cristiana, ya que un cambio de régimen podría significar el fin de esa situación de tolerancia religiosa.

La Santa Sede está trabajando a favor de la paz. Iraq lleva 12 años sufriendo un embargo; en 1998 los EE.UU reanudaron los bombardeos.

Iraq no ha amenazado a nadie. No ha habido ahora ninguna amenaza iraquí.


________________ ________________ ________________
mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA