págª mantenida por Lorenzo Peña
Bagdad: tribuna para defender al pueblo de Mesopotamia
Declaraciones del almirante francés Michel Debray a RFI (Radio France Internationale), emisión `Journal du Moyent Orient' retransmitida por Radio Monte Carlo para el Oriente Próximo. Transmisión del 22 de enero de 2003, a las 17:45 UTC.

Regresando de Bagdad --como miembro de una delegación de pacifistas franceses--, el almirante Michel Debray ha sido entrevistado por un locutor de RFI. Sus declaraciones se resumen en 6 puntos. (Resumen redactado por Lorenzo Peña.)

  1. Es injustificada la guerra de agresión de las potencias anglosajonas contra Iraq; por lo tanto, injusta.

  2. Iraq no tiene armas de destrucción masiva; su escaso armamento es convencional, si bien es un país casi indefenso.

  3. Los inspectores de la ONU, deduciblemente, llevan a cabo una labor de espionaje al servicio de los servicios de inteligencia anglosajones; se explican mal, si no, sus inquisiciones y sus alcaldadas (acosando a los iraquíes y averiguando muchos detalles que no guardan relación con imaginarias armas de destrucción masiva).

  4. Los medios de comunicación instrumentalizan al equipo de inspectores saltando al menor detalle insignificante para realzarlo como un suceso, justificando así el desencadenamiento de la agresión yanqui.

  5. El estado iraquí ha dado a su pueblo un nivel de desarrollo y de servicio público (p.ej. ferroviario) que es lo que tratan de destruir las potencias occidentales, para sumir de nuevo al pueblo de Mesopotamia en el atraso y en la pobreza; luego se lo ayudaría caritativamente a aliviar los males causados por la guerra de agresión.

  6. El objetivo de la agresión anglosajona es adueñarse del petróleo iraquí. Están dispuestos para ello a matar a mujeres y niños.


________________ ________________ ________________
mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA