págª mantenida por Lorenzo Peña
Bagdad: tribuna para defender al pueblo de Mesopotamia
índice

Equipo Nizkor - Derechos Human Rights - Serpaj Europa Información

14feb03

LOS INSPECTORES DE LA ONU DIJERON QUE SUS EQUIPOS NO HAN ENCONTRADO ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Ante un Consejo de Seguridad dividido en torno a las medidas que deben tomarse para resolver la crisis iraquí, los jefes de los inspectores de armas de la ONU dijeron el viernes que sus equipos no han encontrado armas de destrucción masiva en las búsquedas que han llevado a cabo hasta el momento en Iraq, aunque no descartaron la posibilidad de que éstas existan.

El jefe de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC), Hans Blix; y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, presentaron sus cruciales informes al consejo, que se encuentra profundamente dividido sobre la mejor forma de proceder para conseguir el desarme iraquí. «El equipo de inspección no encontró tales armas; sólo una pequeña cantidad de munición química vacía, que debería haber sido declarada y destruida», declaró Blix. «Otra cuestión, que es de gran relevancia, es que muchos artículos y armas proscritos no fueron declarados», agregó. «Nosotros no debemos llegar a la conclusión de que estos existen. No obstante, esta posibilidad no puede descartarse», dijo.

El inspector jefe manifestó que estos materiales, si existen, deberían ser entregados por Iraq para su destrucción. «Si no existe, deberán presentarse pruebas creíbles de eso», añadió.

Blix dijo que el principal problema para su equipo es el paradero de más de 1.000 toneladas de armas químicas, como el agente VX, que Iraq tenía en 1998 y que no fueron incluidas en su declaración de diciembre pasado.

El inspector jefe señaló que las imágenes de satélite de una instalación que mostró el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, la semana pasada podrían mostrar actividades de rutina, en lugar de movimientos ilícitos.

Blix comentó que los análisis de las muestras químicas y biológicas tomadas en los lugares sospechosos fueron coherentes con la declaración iraquí.

También dijo que una comisión de especialistas descubrió que uno de los nuevos sistemas de misiles de Iraq excede el alcance máximo permitido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que es de 150 kilómetros. «Los especialistas llegaron a la conclusión de que, según los datos proporcionados por Iraq, los dos variantes declaradas del misil al Samoud 2 son capaces de superar los 150 kilómetros», sostuvo. «Este sistema de misiles, por tanto, está prohibido para Iraq», aseguró.

Blix agregó que su equipo necesitaba más información sobre un segundo misil, el al Fatah, antes de decidir si también viola las normas de alcance máximo.

Sin evidencias de armas nucleares

ElBaradei señaló que los inspectores de de la ONU en Iraq no han encontrado hasta el momento indicios de armas nucleares, pero siguen investigando.

Abregó que Iraq ha proporcionado documentación sobre varios temas importantes, pero precisó que esos materiales no aclararon los asuntos.

La cooperación iraquí «acelerará el proceso», señaló ElBaradei, aunque es posible completar las inspecciones sin esa colaboración.

ElBaradei no llegó a decir que Iraq no estaba cooperando.

Agregó que Iraq ha permitido el acceso a todos los lugares de inspección y que cuatro científicos iraquíes fueron entrevistados en privado.

Consejo dividido Tras las dos presentaciones, los miembros del consejo de seguridad parecían mantener sus posturas: Francia, China y Rusia pedían más tiempo para las inspecciones; mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña y España sostenían que Iraq no estaba cumpliendo con la resolución 1.441.

Esta resolución exige a Iraq que destruya todas las armas químicas, biológicas o nucleares que pueda poseer, o de lo contrario se atenga a graves consecuencias. Iraq ha negado insistentemente que posea tales armas

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin, manifestó que estaba claro que los inspectores estaban trabajando y que no se justificaba el uso de la fuerza contra Iraq. «Las inspecciones están dando resultados... La opción de las inspecciones no ha sido agotada», añadió. «El uso de la fuerza tendría tantos riesgos para la población, la región y la estabilidad internacional que sólo puede ser un último recurso», afirmó.

Entretanto, el ministro de Exteriores chino, Tang Jiaxuan, y su contraparte ruso, Igor Ivanov, también pidieron más tiempo.

No obstante, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, señaló que los avances de los que hablaban eran simple proceso y no substancia, e indicó que los últimos pasos de Iraq «son bromas que nos están gastando». «No necesitamos más inspecciones, ni más acceso inmediato, sino cooperación inmediata, activa, plena e incondicional por parte de Iraq.

Lo que necesitamos es el desarme de Iraq», afirmó.

Decreto iraquí

Por su parte, la Asamblea Nacional de Iraq también mantuvo lo que llamó una «sesión extraordinaria» antes del informe de los jefes de inspectores de la ONU, dijeron las autoridades iraquíes.

Antes de la reunión, Sadam emitió un decreto por el que prohibió las armas de destrucción masiva en Iraq.

Esta medida prohíbe la importación y producción de armas biológicas, químicas y nucleares por parte de empresas e individuos.

Los inspectores no han tenido todavía oportunidad de estudiar el decreto, dijo Blix. Pero ElBaradei lo consideró un «paso en la dirección correcta».

Estados Unidos dijo que no daba ningún valor al decreto de Saddam.

Una nueva resolución

Entretanto, Estados Unidos y Gran Bretaña están preparando una nueva resolución del Consejo de Seguridad que, en palabras de uno de los funcionarios que trabajan en ella, deja claro que «ha llegado el momento de hacer cumplir la resolución 1.441». La redacción exacta está siendo definida por funcionarios británicos y estadounidenses.

Aunque existe una ligera posibilidad de que la nueva resolución se presentara el viernes, lo más probable es que se dé a conocer la próxima semana, agregó el funcionario.

No obstante, podría ser difícil conseguir la aprobación de una una resolución por parte del Consejo de Seguridad. Francia, China y Rusia son miembros permanentes del consejo con derecho a veto y Alemania ocupa actualmente un asiento en este organismo.

Pese a que acogerían con beneplácito otra resolución, Gran Bretaña y Estados Unidos sostienen que la resolución 1.441 les da autoridad para emprender acciones militares contra Iraq. [Fuente: CNN en español, 14feb03]


PRIMERAS REACCIONES DE ALGUNOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU A LAS DECLARACIONES DE LOS INSPECTORES.

Los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas dan su reacción al informe presentado por los inspectores de armas de la ONU sobre Irak

FRANCIA: «NO A LA GUERRA» «Hay una alternativa a la guerra». Ésta fue la posición de Francia, como explicó su ministro de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepen. El canciller francés indicó que las inspecciones son una alternativa «más segura y rápida». Asimismi, dijo que Irak debe mejorar su colaboración, pero opinó que se debe dar más tiempo a los inspectores. «Las inspecciones sí están dando resultado,aunque queremos más», enfatizó. Francia, insistió, busca un desarme efectivo de Irak, pero «sólo si las inspecciones fracasan es necesaria una segunda resolución».

Villepen propuso una reunión para el 14 de marzo a fin de valorar la situación porque la guerra, aseguró, «siempre es la sanción del fracaso» y debería ser el último recurso.

CHILE: «HECHOS Y NO HIPÓTESIS» «Examinaremos los informes para adoptar decisiones basadas en hechos y no en hipótesis», señaló la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, al inicio de su presentación.

Chile, señaló, considera que el proceso de inspecciones debe mantenerse, fortalecerse y profundizarse, aunque los plazos «no son infinitos». «La gravedad de la situación demanda respuestas inmediatas de Irak a los inspectores», enfatizó Alvear.

En su discurso, la canciller chilena también dio mucha importancia a la división en el seno del Consejo de Seguridad. «Sólo un Consejo unido podrá tomar las decisiones necesarias», subrayó.

CHINA: «MÁS INSPECCIONES» «La prioridad es intensificar las inspecciones», concluyó el ministro de Relaciones Exteriores, Tang Jiaxuan, ante el Consejo de Seguridad. Para China, explicó, es importante que se hagan todos los efuerzos para evitar la guerra.

Al igual que otros cancilleres, Jiaxuan también pidió que Irak reconozca la importancia y urgencia de la situación y «colabore más». «Tiene que dar clarificación sobre las dudas de los inspectores de armas lo más pronto posible», advirtió.

ESPAÑA: «NO MÁS INSPECCIONES» La ministra de Asuntos Exteriores española, Ana Palacio, aseguró que su país trabaja por la paz y la seguridad, pero «si Saddam no cambia de actitud, el Consejo se verá obligado a afrontar sus responsabilidades¿.

España reconoció los avances que se han hecho, pero la canciller enfatizó que la «cooperación inmediata» de Irak, no se ha producido.

Por eso, Palacio considera que más inspecciones, sino hay un cambio de estructura de cómo se llevan a cabo, no son necesarias.

REINO UNIDO: «NO MÁS JUEGOS» «Irak ha mentido, ha escondido y ha jugado al ratón y al gato», señaló el canciller británico, Jack Straw, y recordó que en 1991 Bagdad prometió desarmarse en 90 días.

Asimismo, el canciller británico recordó a los miembros del Consejo de Seguridad que la resolución 1441 era «una última oportunidad». «Si damos más tiempo a Irak, el desarme no será más fácil, sino mucho más difícil», señaló, al mencionar que las armas en poder de Bagdad podrían terminar en manos terroristas. EE.UU.: «No se trata de inspecciones, sino de desarme» «No necesitamos más inspecciones, sino una cooperación incondicional inmediata y activa de Irak, que se desarme», enfatizó el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Más inspecciones «no nos alejan del problema real», añadio. «No podemos dejar que se salgan con la suya una vez más en Irak», señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, a tiempo de advertir que, «aunque a algunos no les guste», el uso de la fuerza puede llegar a ser necesario.

Powell dijo que la prueba de que Irak no esta cumpliendo era más que clara, ya que no habían colaborado con el desarme sino que seguían con sus «trucos» para engañar a la comunidad internacional. «Si fueran serios, estarían determinados a darle al mundo las pruebas de que ya no tienen armas de destrucción másiva», señaló Powell, mientras hacia una lista de los componente de armas químicas y biológicas que Irak tuvo en su poder y ahora se desconoce su paradero. Por último, Powell aseguró que sí hay vínculos entre Irak y organizaciones terroristas.

RUSIA: «HAY QUE GUIARSE CON HECHOS, NO SIMPATÍAS» «No hay que moverse por simpatías, sino por hechos reales», señaló el canciller ruso Igor Ivanov.

Por eso, señaló que «hay que seguir ofreciendo a los inspectores toda la ayuda necesaria».

Según Rusia, dijo Ivanov, no se ha llegado a un punto de no retorno para recurrir a la fuerza. «Vamos por el buen camino», enfatizó, aunque al igual que otros países pidió a Irak más colaboración.

MÉXICO: «MÁS INSPECCIONES» «Irak evade sus responsabilidades internacionales», reconoció el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, pero señaló que había que hacer todos los esfuerzos para mantener la paz, y en este caso era conveniente seguir con las inspecciones.

El ministro mexicano también se refirió al efecto negativo que tiene esta crisis en la economía mundial y manifestó su preocupación por la división en el seno del Consejo de Seguridad.

GUINEA: «MÁS INSPECCIONES» «Es escencial que el Consejo trabaje como uno y no hay que olvidar que el futuro de nuestra organización está en juego», expresó Mamady Traore, embajador ante las Naciones Unidas.

En este sentido, para Guinea, dijo su embajador, lo importante es darle todo el apoyo necesario a los inspectores.

PAKISTÁN: «MÁS INSPECCIONES» «La decisión del uso de la fuerza no puede ser fácil, para ninguno. Para nosotros será aún más difícil y por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a esta crisis¿, señaló Munir Akram, embajador paquistaní ante las Naciones Unidas.

Para Pakistán, «es comprensible la impaciencia de algunos miembros, han sido 12 años de jugar a las escondidas», pero pide recapacitar ante la urgencia debido a los efectos que una guerra tendría en la región.

Los representantes de Camerún, Angola, Siria y Alemania también expresaron su rechazo a una guerra. Bulgaria también elogió el papel de los inspectores, aunque en caso de una votación estaría con EE.UU.

IRAK: «NO PODEMOS DEMOSTRAR LO QUE NO TENEMOS» Antes de finalizar la sesión, Irak, aunque no es miembro del Consejo de Seguridad, dio su punto de vista. «Como dice el refrán: una mano vacía no puede dar nada. O sea, si no poseemos estas armas, cómo podemos demostrar que no las tenemos», señaló Mohamed al-Douri, embajador de la Irak ante Naciones Unidas.

Irak, recordó el embajador, ha permitido entrevistas con científicos y el vuelo de aviones de reconocimiento, asi como el decreto aprobado para prohibir las armas de destrucción masiva. «Irak nunca ha tenido una postura negativa. ¿Dónde está el incumplimiento?», se preguntó.

Para concluir, al-Douri pidió al Consejo que elimine las «sanciones injustas contra Irak» y que «garantice su integridad territorial». [Fuente: BBC mundo, Londres, 14feb03]


librería on-line del Equipo Nizkor http://www.derechos.org/nizkor/finance/shop.php

Compilación documental sobre estado de excepción, derechos humanos y control político social (1 CD ROM) http://www.derechos.org/nizkor/shop/excep.html







________________ ________________ ________________
mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA