Obras escogidas y comentadas de Stalin

En los subdirectorios que penden de este directorio encuéntranse varias obras de Stalin. En cada directorio o carpeta está un libro u opúsculo de dicho autor, en varios formatos, acompañado generalmente de un comentario, en otros tantos formatos.
También puede Ud consultar algunos breves escritos acerca de Stalin
Recursos bibligráficos disponibles en este sitio
Constitución soviética
Constitución de la URSS de 1936 y discurso de Stalin proponiendo su aprobación por la Asamblea de los soviets de la URSS
Fundamentos del leninismo (1924)
La que fuera principal obra de formación comunista en las escuelas de cuadros revolucionarios de todo el Planeta durante muchos años.
El marxismo y la cuestión nacional (1913)
Uno de los más documentados y mejor argumentados estudios marxistas acerca del problema de las naciones y nacionalidades.)
Materialismo dialéctico y materialismo histórico (1938)
Este opúsculo fue tomado como compendio autorizado de la filosofía marxista por Sartre, Lalande, Paul Chauchard y muchos otros autores, pero ha sido también duramente atacado por Marcuse y muchos más como obra «escolástica y teológica».
Cómo Entiende la Socialdemocracia la Cuestión Nacional (1904)
En este temprano escrito Stalin propone derribar las barreras nacionales; critica a los federalistas porque las refuerzan, haciendo retroceder la conciencia de clase del proletariado, en lugar de impulsarla adelante. Cuando se necesita un partido proletario único y centralizado, los federalistas quieren imponer una «unión federal» descoyuntada y atomizada en partidos aislados.
Contra el Federalismo (28 de marzo de 1917)
Una fuerte crítica a las propuestas federalistas de algunos mencheviques, junto con una rectificación o matización del autor escrita años después; así como fragmentos polémicos de Engels y Lleñin contra los proyectos federalistas y municipalistas (o sea, a favor de la República unitaria y del centralismo democrático.)
El marxismo y los problemas de la lingüística (1950)
Escrito al final de la vida de Stalin, desarrolla una polémica contra la tesis del relativismo lingüístico según la cual el lenguaje es una superestructura, correspondiendo así a la diversidad de clases sociales el uso de lenguas diferentes.
Los problemas económicos del socialismo en la URSS (1952)
Una discusión sobre: el carácter de las leyes económicas en el socialismo; la producción mercantil en el socialismo; la ley del valor; el ahondamiento de la crisis del sistema capitalista mundial.

La mayor parte de esos escritos van acompañados de comentarios del editor electrónico, Lorenzo Peña





Volver al portal de ESPAÑA ROJA
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA

volver al comienzo del documento




mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de ESPAÑA ROJA