EL CACAO:

Uno de los principales recursos de África está a punto de fundirse

[16]

Para la mayoría de los productores africanos de cacao, ésta es su única fuente de ingresos. Les permite comprar comida y ropa, ir al médico, llevar a sus hijos a la escuela...[17]

Pero ahora, una nueva directiva de la Unión Europea está a punto de deshacer todo lo que muchos africanos han conseguido. La Unión Europea está debatiendo una directiva que permite sustituir un 5% de cacao por grasas vegetales en la producción del chocolate. Esta medida, además de rebajar la calidad del chocolate, hará que más de dos millones de familias de cultivadores africanos se empobrezcan aún más.

En África Occidental, cerca de dos millones de familias campesinas viven del cultivo del cacao. Su subsistencia depende de la venta de este producto, su principal fuente de ingresos. En Costa de Marfil, por ejemplo, el cacao representa casi el 40% de las exportaciones. Si se pone en práctica la medida europea, la disminución de los ingresos en estos países del Tercer Mundo llegará hasta un 12,5% y su empobrecimiento será inevitable.[18]

La mayor parte del cacao que se produce en África lo compra un número reducido de multinacionales. El 60% del chocolate mundial se fabrica en Europa. En España, más del 70% del cacao viene de África y Nestlé y Suchard son las marcas líderes.

De toda la producción mundial de chocolate, Europa consume más de la mitad. Por eso, los consumidores europeos nos estamos uniendo en una campaña internacional para que no alteren nuestro chocolate con grasas vegetales. Si lo hacen, nos va a saber muy mal, sobre todo por África.

Ahora las chocolateras pueden optar por mantener el porcentaje de cacao en sus productos o por reducirlo. Una decisión libre para todas ellas. Elegir el primer camino es ser responsable con el Tercer Mundo y también con los consumidores, al mantener la calidad del chocolate. Sin duda, ésta es la posición acertada ya que, además, respeta el derecho de los consumidores a comprar productos que no empeoren la situación de los países menos favorecidos.[19]

Si opta Ud por el consumo responsable, exija información y compre sólo chocolate cuya etiqueta especifique un porcentaje de cacao superior al 30% y sin grasas vegetales. Así apoyará una causa justa y hará fuerza para que las chocolateras decidan seguir manteniendo la calidad de siempre.

Intermón facilita gratuitamente postales para ser enviadas a Nestlé y Suchard pidiéndoles que no disminuyan el porcentaje de cacao en el chocolate. Pueden pedirse a los siguientes teléfonos:

Madrid 548 04 58 Barcelona 482 07 00 FAX (93) 482 0707

Valencia 352 41 93 Alicante 521 68 23

Bilbao 416 00 00 Murcia 21 74 43

La Coruña 1113 54 44 Palma de Mallorca 72 19 18

Sevilla 427 78 42 Zaragoza 23 67 45

Volver al portal de ESPAÑA ROJA

Volver al Nº 2 de ESPAÑA ROJA
______________ ______________ ______________

Director: Lorenzo Peña