Margarita Nelken


Margarita Nelken fue una descollante defensora de la causa de los trabajadores y una personalidad de enorme relieve durante el decenio de los años 1930-40.

Era escritora, crítica de arte, e interesada en las reformas pedagógicas. Campeona de la Federación de Trabajadores de la Tierra.

Diputada por la provincia de Badajoz (elegida de la lista del partido socialista) durante varias legislaturas, incluyendo la que se inaugura con las elecciones de febrero de 1936 (triunfo electoral del Frente Popular).

En julio de 1935 visitó Rusia; a la ardiente defensa de la U.R.S.S. consagró artículos escritos a su regreso de Moscú.

Decepcionada por la política del P.S.O.E., ingresa en el partido comunista de España a comienzos de 1937.

En octubre de 1942 cesa su militancia en el partido comunista, al parecer por discrepancias sobre la política de la dirección del partido, a la sazón la llamada de `unión nacional'.

En 1944 un hijo suyo murió heroicamente como soldado del Ejército Rojo, combatiendo en el frente contra las hordas hitlerianas que habían agredido a la URSS en 1941.

Margarita Nelken muere en México en 1968, tras 29 años de exilio ininterrumpido.

Muchos habrán olvidado a Margarita Nelken. Nosotros no. Si hoy es menos mala de lo que fue en el pasado la condición de la mujer española --de la mujer trabajadora en particular--, no es lícito desconocer que eso es resultado de muchos esfuerzos, muchos afanes, muchas luchas, y que en ellas Margarita Nelken participó con decisión, coraje y entrega.


Lorenzo Peña
<eroj@eroj.org>

_____________ _____________ _____________



eroj@eroj.org

volver al comienzo del documento

_________ _________ _________

mantenido por:
Lorenzo Peña
eroj@eroj.org
Director de de ESPAÑA ROJA